Armenia denuncia nuevos disparos azeríes mientras sube el balance: 200 muertos ya en Nagorno Karabaj
Justo ayer, Azerbaiyán y la autoproclamada república acordaron una tregua en el marco de la ofensiva militar lanzada por Bakú el martes, y a pesar de que Ereván se negase a implicarse en el conflicto.
El Ministerio de Defensa de Armenia ha denunciado esta pasada noche que un grupo de soldados azeríes han abierto fuego contra algunos puestos del Ejército armenio en la localidad de Sotk.
"El 20 de septiembre, alrededor de las 22:50 hora local, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon con armas pequeñas contra los puestos avanzados de combate de Armenia cerca de Sotk (provincia deGegharkunik)", ha comunicado el ministerio en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Estos disparos se han producido tan solo unas horas después de que Azerbaiyán y la autoproclamada república de Nagorno Karabaj acordasen una tregua en el marco de la ofensiva militar lanzada por Bakú el martes, y a pesar de que Ereván se negase a implicarse en el conflicto.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, tras la que tuvo lugar entre 1988 y 1994. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra, incluida la ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
Según informó en la red social X (anteriormente Twitter) Gegham Stepanián, defensor del pueblo karabají, cerca de 200 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en Nagorno Karabaj durante la operación militar lanzada por el ejército azerbaiyano en esa región, habitada por armenios. Entre los muertos figuran diez civiles, de ellos cinco niños. Además, Stepanián cifró en 40 los civiles heridos, de los que 13 son menores de edad.
Las autoridades azerbaiyanas han reconocido dos civiles muertos durante la operación antiterrorista, mientras el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, habló de varios soldados muertos, sin precisar.
La reacción de Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, se congratuló en conversación telefónica con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, de que se haya logrado superar "la fase más aguda del conflicto" y acordado celebrar el jueves negociaciones entre Bakú y representantes karabajíes. "Esas negociaciones se celebrarán con mediación de los mandos del contingente de pacificación ruso", destacó.
El Kremlin rechazó hoy las denuncias armenias de "limpieza étnica" a manos de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj tras el acuerdo alcanzado entre ambos bandos para el cese de las hostilidades. "Por ahora no hay motivos para hablar de limpieza étnica", dijo Peskov en declaraciones a la televisión pública rusa.
Diplomáticos armenios denunciaron que la comunidad internacional tolera "la limpieza étnica militar" puesta en marcha por el ejército azerbaiyano en Nagorno Karabaj.
Miles de karabajíes se han concentrado hoy en la aeropuerto de la capital del enclave, Stepanakert (Jankendi en azerbaiyano), con el objetivo de ser evacuados.
Alíev, que había exigido a los karabajís que aceptaran la ciudadanía azerbaiyana, prometió en su alocución televisiva que garantizará los derechos de los armenios que viven en el Karabaj, territorio habitado por unas 120.000 personas.
Según la oficina del Defensor del Pueblo karabají, más de 10.000 personas han sido ya evacuadas de 16 localidades del territorio caucasiano.
Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron al mediodía del miércoles un cese inmediato de las hostilidades y capitularon ante Bakú, que logró tomar en menos de 24 horas casi un centenar de las posiciones enemigas.
Ambos bandos celebrarán hoy, jueves, negociaciones para abordar la integración de la región en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para los karabajíes.