Argelia ordena romper inmediatamente la sanción a España
Tras dos años.
Después de más de dos años, Argelia ha levantado por fin el bloqueo comercial con España, lo que permitirá retomar las transacciones bancarias entre ambos países, tal y como ha informado El Independiente. La decisión, que ha comunicado el Banco de Argelia, permitirá recuperar los trámites de importación y exportación.
El bloqueo comenzó en 2022, como represalia al apoyo de España a Marruecos en el conflicto con el Sáhara Occidental. Desde entonces, el comercio entre España y Argelia se limitó a sectores como el avícola o el cemento.
El desbloqueo de la situación coincide con el aumento de tensiones entre Argelia y Francia, país con el que también tiene bloqueada sus transacciones comerciales después de que el país galo reconociera igualmente la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
Para las empresas españolas, el fin de estas restricciones pemitirá resolver problemas de impago y aliviará también las complicaciones logísticas impuestas por el veto, como la necesidad de enviar las mercancías a través de otros países europeos para llegar a Argelia.