Argelia 'desvía' la ayuda a Marruecos a otra tragedia
Magreb Intelligence asegura que el país argelino realmente no iba a ayudar a las víctimas del terremoto.
Marruecos y Argelia son dos países enfrentados desde hace décadas por la cuestión del Sahara Occidental. Con sus fronteras cerradas desde 1994, Argel decidió en el verano 2021 cortar sus relaciones diplomáticas con Rabat y cerrar su espacio aéreo.
Sin embargo, a raíz del trágico terremoto que tuvo lugar en Marruecos en la madrugada del viernes al sábado, Argelia decidió abrir de nuevo su espacio aéreo para permitir los vuelos humanitarios desde y hacia su país vecino.
El lunes, el ministro de Justicia marroquí, Abdellatif Ouahbi, deslizó en una entrevista con la cadena Al Arabiya una supuesta disposición de Rabat a recibir ayuda humanitaria argelina, siempre y cuando esta asistencia se llevase a cabo mediante coordinación con el Ministerio de Exteriores.
Tras esas declaraciones, las autoridades argelinas anunciaron la movilización el lunes de tres aviones militares de gran capacidad y un equipo de intervención de Protección Civil y Media Luna Roja compuesto por 93 socorristas especializados a la espera de que Rabat autorizase su intervención.
Según las imágenes difundidas en directo en la cadena estatal, los equipos de rescate estaban preparados para despegar en el aeropuerto militar de Bufarik, a 40 kilómetros de la capital, después de que el ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, anunciara que su país aceptó la oferta.
Pero poco después, Argelia recibió la noticia de que Marruecos no necesitaba la ayuda. En ese sentido, cabe recordar que Marruecos únicamente ha aceptado asistencia humanitaria procedente de cuatro países, entre ellos España, con los que sí mantiene buenas relaciones.
¿Quería Argelia ayudar realmente a Marruecos?
No obstante, hay otra versión de esta historia que niega que Argelia quisiera ayudar realmente a Marruecos. Tal y como recoge el medio especializado en geopolítica Atalayar, desde Maghreb Intelligence aseguran que las mencionadas imágenes de la televisión argelina correspondían a la ayuda que Argelia iba a enviar a Libia, donde la tormenta ‘Daniel’ ha dejado también miles de fallecidos.
Maghreb Intelligence subraya que esta información ha sido confirmada por varias fuentes argelinas de la Media Luna Roja argelina, el organismo encargado de organizar toda la ayuda humanitaria y logística.
“Queriendo sacar provecho de las polémicas suscitadas por los medios de comunicación franceses en relación con la negativa de las autoridades marroquíes a recibir ayuda oficial de varios Estados diferentes, las autoridades argelinas organizaron una perfecta puesta en escena con el único objetivo de hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que Marruecos es el villano que rechaza la mano tendida de Argelia”, resaltan desde Maghreb Intelligence.
De esta forma, Argelia habría ofrecido esa ayuda a Marruecos (que realmente estaría destinada a Libia) con la certeza de que desde el país marroquí rechazarían el gesto. Maghreb Intelligence destaca que una de las pruebas de que la ayuda argelina no tenía Marruecos como destino es que en las grabaciones de la televisión de Argelia no había equipo canino especializado en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros, un elemento clave en una catástrofe como la ocurrida en Marruecos.
De hecho, las fuentes consultadas por Maghreb Intelligence aseguran que esos aviones supuestamente preparados para volar a Marreucos, despegaron poco más tarde para dirigirse a Libia.