Arde una de las fábricas clave para el futuro militar de Rusia
Se trata del bloque donde se ubica el Instituto de Investigaciones Científicas Platan, que se dedica al desarrollo de altas tecnologías con fines militares.
Al menos ocho personas han muerto en un incendio declarado en un edificio de oficinas de ocho plantas ubicado en la región de Moscú, al nordeste de la capital rusa, según informaron los servicios rusos de Emergencias. Anteriormente se informó de dos fallecidos, que saltaron del último piso del inmueble huyendo de las llamas.
El fuego se extendió del quinto al octavo piso, ocupando una superficie de alrededor de 4.500 metros. El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, informó en Telegram de que al lugar de los hechos acudieron 16 camiones de bomberos. "Los rescatistas lograron evacuar a una persona", que se encuentra en cuidados intensivos en estado grave, con respiración asistida, indicó. Ante la dificultad del incendio a las labores de extinción se sumó un helicóptero de bomberos Ka-32. Las primeras investigaciones indican que debió deberse a un cortocircuito ocasionado por una avería eléctrica.
Más allá de la tragedia que supone un fuego así, hay un añadido que aumenta la gravedad del caso: el edificio era la sede del Instituto de Investigaciones Científicas Platan, perteneciente al grupo empresarial Roselectrónica, que se dedica al desarrollo de altas tecnologías con fines militares.
Se trata de una gran instalación que fabrica componentes importantes para la industria armamentista del país, clave en estos momentos para su economía. Los vídeos difundidos en redes sociales dan cuenta del serio daño causado.
Jaroslav Trofimov, experto en Rusia y principal corresponsal extranjero del Wall Street Journal, ha afirmado en X que Platan es determinante en el caso de productos electrónicos de la industria militar rusa. Según la empresa, los componentes de Platan se utilizan, por ejemplo, en todos los aviones de combate nacionales, en explosivos nucleares, en armas de precisión y, por ejemplo, en los sistemas de misiles antiaéreos S-400.
Una declaración a la agencia de Ruselectronics, una organización de electrónica de propiedad rusa, afirmó tras el incendio que el edificio ha sido de propiedad privada desde la década de 1990, por lo que no afecta a Platan, pero los medios de comunicación de la oposición informaron recientemente de que sí, esa es su base, según sus datos recientes.