Arabia Saudí pone en tensión a China en España
Las trabas del Sepi por la compra de Telefónica están generando miedo al país asiático.
La intención de Arabia Saudí de comprar el 9,9% de Telefónica están causando grandes quebraderos de cabeza. No solo a Saudi Telecom Company (STC), a la SEPI o a la CNMV, sino también a los inversores chinos, que temen que se repita esta situación cuando ellos quieran dar pasos similares en el futuro.
Tal y como informan fuentes citadas por Vozpópuli, los inversores de China ya están extremando todas las precauciones antes de comprar empresas españolas por la situación que se está viviendo con Arabia Saudí. Aunque no se están frenando las operaciones, sí que se está generando un panorama de miedo por si se cuestiona su participación en empresas estratégicas.
Y no son los únicos, esta incertidumbre está afectando también a otros países, como Tailandia, Singapur o Corea del Norte. Aunque el fondo soberano chino, China Investment Corporation, es el que más atención está prestando al conflicto.
La SEPI entra en juego para "preservar los intereses nacionales"
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informó hace unos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de poder comprar una participación en Telefónica. Este comunicado vino después de "monitorizar" la situación de la operadora española.
El Gobierno en funciones está ahora analizando varias opciones para poder reforzar la nacionalidad española de Telefónica. Entre las posibilidades que baraja se encuentra una eventual toma de participación del 5% en el capital de la compañía, liderada por la SEPI y en coordinación con otros inversores nacionales.
Y el objetivo de este movimiento no es otro que "preservar los intereses nacionales" tras el desembarco del grupo saudí STC en la compañía, que quiere adquirir un 9,9% de Telefónica -un 4,9% en acciones y 5% en derivados-.