Telefónica lanza una OPA por el 28,19% del capital que no controla de su filial alemana
Se trata de Telefónica Deutschland, de la que actualmente la compañía española posee, directa o indirectamente, el 71,81%.
Telefónica ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%.
La oferta se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland en el día de ayer y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.
Telefónica tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta, según ha asegurado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En virtud de esta operación, Telefónica y su filial alemana pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.
Telefónica no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.
La compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".
El Ibex mantiene los 9.200 enteros con Telefónica en 'rojo'
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una bajada del 0,22%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.221,1 puntos, en una jornada que volverá a estar marcada por la presentación de resultados empresariales y el conflicto entre Israel y Hamás.
Antes del arranque de la jornada bursátil, Amadeus informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 841,9 millones en los primeros nueve meses del año, cifra un 74,6% superior a los 482,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Telefónica, por su lado, anunciaba que ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%.
En España, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses.
También en el terreno macro, hoy se publicará la producción industrial de Alemania y España y los precios industriales de la eurozona, mientras que el miércoles se revelará la inflación de Alemania y las ventas minoristas de la eurozona; el jueves, la inflación de China; y el viernes, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Amadeus (+4,1%), Sacyr (+0,28%) e Indra (+0,23%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' eran Telefónica, que se dejaba un 2,12%, Repsol (-1,73%) y Grifols (-0,89%).
Las principales Bolsas europeas también abrían este martes con signo negativo: del 0,40% para París, del 0,33% para Francfort, del 0,20% para Londres y del 0,16% para Milán.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por debajo de los 85 dólares, casi un 1% menos, mientras que el de Texas bajaba un 1%, hasta los 80 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0700 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 105,6 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,796%.