Arabia Saudí desafía al mundo con la torre XXL
El país árabe pretende construir el edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubái.
La abundancia saudí continúa abrumando y sorprendiendo al mundo en partes iguales. Los objetivos propuestos por el país asiático son de lo más ambiciosos, y como tal, pretenden batir innumerables récords y pasar a la historia a toda costa y cueste lo que cueste porque, como ya sabemos, el dinero no es un problema para ellos.
Teniendo esto en cuenta, desde Riad se quiere impulsar y llevar a cabo el proyecto de construcción de edificios más grande la historia. Si ya avisaron hace meses que la joya de la corona será The Line, una ciudad lineal construida en mitad del desierto, ahora quieren asombrar al mundo con la construcción del primer edificio que supere el kilómetro (1.000 metros) de alto y de nombre Jeddah.
Y es que, pese a los retrasos -se planteó hace aproximadamente una década, el proyecto continúa en pie y se han puesto manos a la obra desde ya. El objetivo final está claro: superar el Burj Khalifa de Dubái, que ostenta ahora mismo el prestigioso reconocimiento de edificio más alto del mundo, con 828 metros.
Más de 530.000 metros cuadrados
En un inicio -hace una década- se planteó como posibilidad que estuviese terminado en 2018, algo que finalmente no pudo lograrse. El nombre iba a ser Kingdom Tower, que ahora ha pasado a ser Jeddah, y se ubicará en la ciudad fronteriza con el Mar Rojo, Hejaz.
Según algunas fuentes locales como Designboom, la construcción de la torre se encontraría actualmente entre la planta 50 y 60, muy lejos aún de las 170 que se pretenden construir.
El impulso actual que se le ha dado al proyecto, que se encontraba en 'stand by' debido a a la pandemia y a los casos de corrupción que salpicaron al gobierno, ha sido avanzado por el medio Meed, con sede en Dubái. Según informó su desarrollador Jeddah Economic Company (JEC), "la torre tendrá más de mil metros de altura y ya está en marcha", aseguraron.
Respecto al edificio, además de las 170 plantas que se pretenden construir, también se sabe que constará de 530.000 metros cuadrados, 58 ascensores de alta velocidad y contará con 200 habitaciones de cinco estrellas, así como 121 apartamentos de lujo, además de gimnasio, spa, cafeterías y restaurantes, junto a un mirador a 644 metros de altura.