Aparecen de la noche a la mañana misteriosos 'dientes de dragón' que atrapan a los soldados rusos en plena huida

Aparecen de la noche a la mañana misteriosos 'dientes de dragón' que atrapan a los soldados rusos en plena huida

Estas piezas antitanque piramidales de hormigón armado que ralentizan los tanques y la infantería mecanizada son un clásico ya en la guerra ucraniana, pero ahora han sido localizados en suelo ruso... y hacen mucho daño. 

Dientes de dragón colocados por Ucrania a las afueras de Pokrovsk, en el este, el 30 de septiembre de 2024.Pierre Crom / Getty Images

Los soldados de Rusia que intentaban huir de los drones ucranianos se están viendo atrapados en obstáculos antitanque que han aparecido por sorpresa en la región rusa de Kursk, donde Kiev ha llegado a penetrar en más de cien localidades

Los usuarios de las redes sociales han dado cuenta de la aparición inexplicable de los llamados "dientes de dragón", colocados en la carretera en la región rusa donde las fuerzas ucranianas realizaron una incursión el 6 de agosto. Los obstáculos podrían haber sido colocados por "saboteadores", informa la revista norteamericana Newsweek.

Estas piezas antitanque piramidales de hormigón armado ralentizan los tanques y la infantería mecanizada y han sido una característica común de la guerra en Ucrania, desde su inicio en febrero de 2022. Incluso, Lituania ha indicado que había instalado dientes de dragón junto al enclave ruso de Kaliningrado en la última medida tomada por un miembro de la OTAN para abordar el riesgo de seguridad que plantea Moscú.

Varios canales de Telegram señalan ahora que los obstáculos en la región de Kursk se habían colocado durante la noche, en el lado ruso de la frontera, en las carreteras que utilizan las tropas de Moscú. "Desconocidos" colocaron los bloques en la parte trasera, "en las rutas de evacuación por las que circulan vehículos desde drones FPV (First Person Drones) a 150 kilómetros por hora", publicó el canal de Telegram Rustroyka1945 (con 230.000 seguidores).

El post del lunes decía que "más de 40 personas murieron en un solo día" y que hubo más accidentes relacionados con los obstáculos en una hora que ataques con drones en una semana. En una publicación posterior, el canal dijo que "los soldados de inteligencia militar pronto encontrarán a los saboteadores y al comandante".

La cuenta X, War is Translated, publicó cómo otros usuarios de Telegram habían descrito el peligro y que la frustración está creciendo entre las tropas rusas. "Estaba conduciendo de vuelta y casi choqué contra ellos. No quería arriesgarme a pasar por los campos en la oscuridad, así que tomé la carretera. Apenas evité el segundo grupo", dijo un testigo.

No está claro quién colocó los obstáculos, pero se ha informado de una serie de ataques de sabotaje que han afectado al ejército ruso. El mes pasado, el movimiento de resistencia Atesh afirmó haber volado una vía ferroviaria utilizada para suministrar equipos y municiones a las fuerzas rusas en el frente de Kursk, informó Ukrinform.

"Aunque algunos culpan a grupos de sabotaje, está claro que obstáculos tan grandes no podrían haber sido colocados solo con las manos", agregó War is Translated, que también publicó una imagen de un automóvil dañado que se había estrellado contra los obstáculos en el distrito de Rylsk de la región.

Esto ocurre en medio de informes de que las fuerzas rusas habían recuperado alrededor de una cuarta parte del territorio que Ucrania había tomado durante su audaz incursión en la región rusa, lanzada el 6 de agosto.

El canal de inteligencia de fuente abierta ucraniano en Telegram, DeepState, informó que las tropas rusas continuaron su contraofensiva en la región por quinto día consecutivo el lunes, habiendo recuperado alrededor de 46 millas cuadradas. Kiev afirmó que Rusia había desplegado 50.000 tropas en la región, lejos de la línea del frente en Ucrania.