Irán presenta un misil aterrador
El país asiático asegura que es el primero de muchos.
Irán ha presentado al mundo el nuevo misil con el que reforzará sus Fuerzas Armadas y que ha asombrado al planeta. En un alarde por mostrar su poderío armamentístico, el país asiático ha elegido la mañana del jueves para inaugurar el misil Khaibar.
A la ceremonia de presentación ha acudido el ministro de Defensa, Mohammad Reza Gharae junto a otros altos cargos militares, en un acto que ha servido para conmemorar la victoria iraní en Khorramshahr en el año 1982.
Se trata de un misil con un alcance de 2.000 kilómetros que cuenta con una cabeza explosiva de cuatro metros, con una longitud de 13 metros, es capaz de transportar hasta 1.500 kilos de munición.
Su velocidad y precisión lo hacen indetectable
Su desarrollo ha corrido a cargo de la Organización Aeroespacial, del Ministerio de Defensa, que con el objetivo de reducir su tamaño, decidió ubicar el motor en el tanque de combustible.
El misil, cuarta generación de la serie Khorramshahr, cuenta además con motores de combustible líquido y según apuntan desde la agencia Mehr, es mucho más preciso que sus predecesores, siendo este uno de los grandes saltos cualitativos.
Entre sus principales características destaca la velocidad de impacto de la ojiva, que provoca que prácticamente ningún sistema defensivo del mundo pueda neutralizarlo al ser indetectable, provocado también por los sistemas de guiado del misil, que se desactiva una vez entra en la atmósfera, por lo que no se tampoco se puede frenar mediante ningún proceso o guerra electrónica.
EE.UU y Europa, en alerta
El Ministro ha puesto en valor el trabajo y desarrollo del nuevo artefacto, destacando que es "el resultado de años de esfuerzos por parte de científicos iraníes", y ha destacado que está equipado "con tecnología para evitar radares y puede atravesar los sistemas de defensa del enemigo".
En este sentido ha destacado que se trata del primer misil de muchos, ya que la intención del gobierno es "equipar a las Fuerzas Armadas en varias áreas con misiles, drones, sistemas de defensa aérea y demás, por lo que estas presentaciones continuarán en el futuro", confirmó la agencia IRNA.
Además, con este nuevo lanzamiento, Irán toma la delantera a Israel, país que el pasado mes de febrero presentó sus misiles crucero con alcance de 1.650 km. El papel de Irán en el desarrollo armamentístico durante los últimos 40 años lo ha situado entre las naciones punteras en el sector, algo que observan con preocupación desde Estados Unidos y Europa, aunque desde Irán aseguran que su función es meramente disuasoria.
Tanto es así que el expresidente norteamericano, Donald Trump optó por retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear multilateral de 2015 e imponer sanciones de nuevo a Teherán, uans relaciones que el gabinete Biden ha tratado de reconducir, aunque llevan paralizadas durante meses.