Rusia convoca a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia por el ataque al Nord Stream
El la forma de protestar del Kremlin por la "falta de información" sobre las investigaciones abiertas y su "incapacidad para garantizar la transparencia".
Las autoridades de Rusia han convocado este jueves a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia en el país para protestar por la "falta de información" sobre las investigaciones abiertas por estos tres países sobre el sabotaje al gasoducto Nord Stream en septiembre de 2022.
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que todos ellos han sido convocados por "la falta de resultados" en el marco de las pesquisas realizadas a nivel nacional en cada uno de estos países.
Así, ha denunciado una "incapacidad para garantizar la transparencia" en relación con estas investigaciones, tal y como ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que ha tildado la situación de "inaceptable". "Están evitando interactuar con la parte rusa en este caso", ha añadido.
A principios de octubre de 2022, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, envió un mensaje a las autoridades de estos tres países para manifestar la importancia de que estas investigaciones se llevaran a cabo, si bien dijo no haber obtenido respuesta.
"La falta de interés de los países mencionados a la hora de establecer las verdaderas circunstancias de este sabotaje se ha hecho notar. (...) Con estas acciones lo que buscan es perder tiempo y esconder las pruebas de los verdaderos perpetradores de este delito, que, creo, son países bien conocidos", recoge el texto.
En este sentido, ha trasladado a los embajadores la intención de continuar "presionando a las autoridades de estos tres países para lograr que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre el sabotaje de los gasoductos con la implicación de Rusia".