Aluvión de imágenes que demuestran que la guerra de Ucrania llega a un "peligroso punto de inflexión"
Hasta 1.500 soldados de Corea del Norte habrían llegado a la Federación rusa para formarse y ser llevados luego al país invadido.
Es la polémica de los últimos días: ¿hay soldados de Corea del Norte peleando con Rusia en su invasión de Ucrania? Mientras los países se lanzan acusaciones cruzadas, comienzan a surgir los primeros vídeos que darían cuenta de la llegada de militares norcoreanos a suelo ruso. Reciben sus nuevos uniformes y equipos de combate, en mitad de un campo de entrenamiento, en el extremo oriental de la Federación.
Estas imágenes, de las que se han hecho eco medios como el diario checo Aktualne, parecen confirmar los informes de los servicios de inteligencia surcoreanos, según los cuales se ha decidido reforzar al Ejército ruso con 1.500 soldados de Corea del Norte. Según los medios estadounidenses, este gesto debería ser una prueba de que las relaciones entre Moscú y Pyongyang son cada vez más estrechas.
Los de Kim Jong-un llevan meses apoyando a Rusia en su lucha en Ucrania. Entre otras cosas, se supone que suministran al país munición de artillería o misiles antitanques y balísticos, algo que Moscú niega. Sin embargo, la alianza entre los dos países ha ido a más en las últimas semanas. Según la CNN, se cree que miles de soldados norcoreanos viajaron a Rusia, donde ahora recibirán entrenamiento antes de ser enviados al frente en Ucrania.
En un vídeo compartido por el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Gobierno ucraniano, se puede observar a soldados norcoreanos de pie, entre una multitud de varios metros, esperando que les asignen sus ropas. Se cree que se comunican en coreano, aunque la calidad de la grabación hace que sea difícil de entender qué dicen.
A su llegada a Rusia, a los reclutas extranjeros se les pedía que cumplimentaran un cuestionario en el que debían indicar, entre otras cosas, su casco, uniforme y talla de calzado. En una copia del cuestionario obtenida también por la CNN, la parte superior del documento estaba descrita en ruso, mientras que las opciones de tamaño y talla estaban citadas en coreano.
Un segundo vídeo muestra a soldados llegando al campo de entrenamiento de Serhiivka, cerca de la frontera entre China y Rusia. En las imágenes, que los periodistas estadounidenses lograron localizar, se escucha al fondo a un hombre que habla ruso. "No podemos filmarlos", se afirma al principio de la grabación. "Hay millones de ellos aquí. Estos son nuestros nuevos refuerzos. Esto es sólo el comienzo", declara después.
El vídeo demuestra los temores a largo plazo de Kiev y de todo Occidente de que Corea del Norte se esté preparando para participar directamente en la guerra ruso-ucraniana. El presidente del país ocupado, Volodimir Zeleneski, ha denunciado en repetidas ocasiones la alianza cada vez más fuerte entre Rusia y Corea del Norte.
"Según la información que tengo, 10.000 combatientes de Corea del Norte viajarán a Ucrania. Se trata de varios soldados, fuerzas terrestres y personal técnico", dijo la semana pasada, añadiendo que se trataba de un punto de inflexión urgente en la guerra, de lo que informó a Estados Unidos.
Los medios de comunicación surcoreanos informaron anteriormente que la se iban a enviar un total de 12.000 soldados de su enemigo a Ucrania, aunque el número exacto no fue incluido en la declaración de la agencia nacional de inteligencia. Tal número de combatientes significaría que la RPDC intervendría significativamente por primera vez en un conflicto internacional.
Figuras prominentes de la política occidental también advierten que el despliegue de soldados norcoreanos en los combates en Ucrania tendrá un impacto clave. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, que habló sobre el asunto con el presidente surcoreano, Jun Sok-yol, también comentó la situación en la red social X: "Enviar tropas norcoreanas a luchar en Ucrania provocaría una escalada fundamental de la guerra", dijo.
Con 1,2 millones de soldados, el país del dictador Kim Jong Un tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo. Sin embargo, muchos de sus hombres no tienen experiencia en combate. China ha pedido una reducción de las tensiones, informa Reuters.