Alertan de las "consecuencias impredecibles" del pacto del orden entre Putin y Kim Jong-un

Alertan de las "consecuencias impredecibles" del pacto del orden entre Putin y Kim Jong-un

El Fiscal General de Rusia firma un acuerdo de cooperación con las autoridades de Corea del Norte durante su visita a Pionyang.

Vladímir Putin y Kim Jong-un.Kremlin Press Office/Anadolu via Getty Images

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, firmó este lunes un acuerdo de cooperación con las autoridades de Corea del Norte durante su visita a Pionyang, según informó este lunes la Fiscalía rusa en Telegram. "Hoy, Rusia y Corea del Norte continúan desarrollando activamente su asociación integral y están luchando abierta y exitosamente contra los intentos de imponernos modelos y valores de desarrollo ajenos", dijo Krasnov durante un encuentro con la dirección de la Fiscalía norcoreana.

El fiscal general de Rusia destacó que las relaciones entre Moscú y Pionyang se desarrollan positivamente, gracias, en primer lugar, al acuerdo integral de asociación estratégica firmado entre los líderes de ambos países en la capital norcoreana. Ese acuerdo, firmado hace un mes, tiene como objetivo "estabilizar la situación en el noreste de Asia, contribuir positivamente a los esfuerzos por mantener el equilibrio de poder en la región y sentar las bases para un nuevo sistema de seguridad euroasiático", aseguró.

Asimismo, propuso continuar reforzando los lazos en línea con lo acordado por los dirigentes y firmar un programa de cooperación entre las fiscalías "como primer paso". Krasnov también destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos en la lucha contra el crimen transfronterizo a través de un mayor intercambio de información y las sincronización de las actividades en esa dirección.

Esta tendencia en las relaciones entre Rusia y Corea del Norte pordría tener "consecuencias impredecibles", según ha asegurado Patrick Cronin, presidente de seguridad de Asia y el Pacífico en el think tank Hudson Institute, al medio Newsweek. "Moscú y Pyongyang quieren que los demás piensen que su asociación está consolidada y se fortalece cada vez más", ha afirmado. 

El analista ha agregado que, juntos, ambos países podrían representar una amenaza ciberespacial más significativa al "compartir información y formas de evadir un orden basado en reglas", pero que esto impulsará una coordinación de seguridad más estrecha entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó Pionyang el junio pasado en el marco de su primera visita a ese país en 24 años y en medio de una nueva fase en las relaciones bilaterales, marcada por el apoyo norcoreano a la guerra rusa en Ucrania -lo que incluye suministros de armamento, según Seúl- y su antagonismo con Occidente.