Alemania pone año a la posible guerra contra Rusia y se prepara en consecuencia
Boris Pistorius ha dicho que el país necesita prepararse para el peor de los casos y que probablemente sería necesario volver a algún tipo de servicio militar obligatorio.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, dijo el miércoles que Alemania necesita fortalecer sus fuerzas armadas, la Bundeswehr, para que estén operativas antes de finales de la década.
Pistorius también reiteró su creencia de que sería necesaria alguna forma de servicio militar después de que la invasión rusa a gran escala de Ucrania generó preocupaciones sobre la seguridad futura de Europa.
"Debemos estar preparados para la guerra en 2029", dijo el ministro de Defensa durante una sesión de preguntas en la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag.
"Debemos proporcionar disuasión para evitar que esto llegue a lo peor", dijo, añadiendo que las finanzas, los materiales y el personal eran fundamentales para ese objetivo. "En caso de emergencia, necesitamos mujeres y hombres jóvenes fuertes que puedan defender este país". Pistorius también afirmó que, por ello, creía necesaria una "nueva forma de servicio militar", que "no puede estar completamente libre de obligaciones".
Pistorius, miembro de los socialdemócratas de centro izquierda del canciller Olaf Scholz, ha encargado a su ministerio explorar modelos potenciales para el servicio militar obligatorio.
Alemania suspendió el servicio militar obligatorio en 2011. Aproximadamente la mitad de los ciudadanos alemanes están a favor de reintroducirlo, según una encuesta realizada en marzo por el instituto de investigación Forsa.
Los comentarios de Pistorius se produjeron cuando el Gabinete alemán aprobó un nuevo documento conceptual para la defensa civil y militar de Alemania, que establece las responsabilidades de la Bundeswehr, las organizaciones de ayuda y las autoridades de defensa civil en caso de desastres y guerras.
Las nuevas directrices reemplazan un documento anterior de 1989 y ahora abordan las amenazas cibernéticas y la guerra híbrida.
Más madera
También hablando el miércoles, el canciller alemán Olaf Scholz prometió que su gobierno apoyaría la industria de defensa e instó a una cooperación más estrecha entre los productores de Europa.
"Hoy vemos más claramente que nunca lo importante que es tener una industria de defensa europea y alemana que pueda producir continuamente todos los tipos principales de armas y la munición necesaria", dijo a los delegados en la inauguración de la Exposición Aeroespacial Internacional en Berlín.
La canciller dijo que Alemania "había dado demasiado margen a la industria en el pasado", pero esto ya había terminado.
"El ataque de Rusia a Ucrania en violación del derecho internacional ha presentado a toda Alemania una nueva realidad en materia de política de seguridad."
En el evento, Scholz anunció que Alemania compraría otros 20 aviones Eurofighter de Airbus para ayudar a reforzar sus defensas.
A principios de semana, el Ministerio de Defensa alemán anunció que compraría dos fragatas adicionales además de las cuatro ya encargadas como parte central del "Zeitenwende" (cambio radical) de Berlín en la política de defensa.
Como parte de su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Alemania ya está estacionando tropas en Lituania, en el flanco oriental de la OTAN, hasta que se establezca allí una brigada permanente en 2027.