Alemania pone la cruz turística a Portugal
El Ministerio de Asuntos Exteriores germano ha advertido a sus ciudadanos.
Portugal se ha convertido en uno de los países europeos en los que aumenta la cifra de turistas durante el verano. Algunas como Oporto o Lisboa acogen a numerosas personas que organizan allí sus vacaciones para conocer de primera mano las históricas ciudades lusas.
Pero desde Alemania han lanzado un aviso a sus ciudadanos para todos aquellos que están pensando en trasladarse en avión al país del sur de Europa durante los próximos días.
En una nota que ha hecho pública en los consejos de viaje y seguridad a Portugal, el Ministerio de Asuntos Exteriores germano ha advertido de una "posible perturbación del tráfico aéreo por medidas de huelga".
"Discover Airlines, filial de Lufthansa, ha anunciado una huelga desde el martes 27 de agosto hasta el viernes 30 de agosto. Esto también puede afectar a los viajeros a Portugal, especialmente a Madeira", ha detallado en el comunicado.
El Gobierno alemán asegura que, por si fuera poco, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Portugal ha anunciado una huelga nacional del personal de manipulación de aeropuertos para el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre.
"También en este caso puede haber interrupciones, cancelaciones de vuelos o un cese total del tráfico aéreo en ambos días", ha señalado en la lista de advertencias a sus ciudadanos.
Huelga en Discover Airlines
Los sindicatos alemanes Vereinigung Cockpit (VC) y Ufo convocaron una huelga para los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Discover Airlines, filial de Lufthansa, durante cuatro jornadas entre el 27 y el 30 de agosto.
La compañía nació en 2021 para hacerse cargo de los vuelos vacacionales desde Frankfurt y Munich con el nombre de Eurowings Discover, aunque fue renombrada en 2023 debido a la confusión con otra de las filiales del grupo, Eurowings.
Las protestas de los sindicatos derivan de un conflicto con el sindicato Verdi, que ha negociado con la compañía los primeros convenios colectivos para la aerolínea y que mantiene una postura diferente a los otros dos en algunos aspectos de la negociación.
Según informa DPA, la dirección de la compañía ha condenado esta convocatoria por parte de los sindicatos al considerar que es "totalmente irresponsable" dadas las fechas, en plena temporada alta, y teniendo en cuenta que ya se ha alcanzado un acuerdo con Verdi.