Alemania matiza ahora que "no se opondrá" si otros países envían los tanques Leopard a Ucrania
Polonia y Finlandia han manifestado ya su voluntad de entregar estas armas a Kiev, pero necesitan el visto bueno de Berlín como fabricante de estos carros de combate.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha asegurado este domingo que Alemania "no se opondrá" si otros países tienen intención de entregar carros de combate Leopard de fabricación alemana a Ucrania. Polonia ha manifestado ya su intención de entregar estas armas a Kiev.
"No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", ha afirmado Baerbock en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entrega carros de combate Leopard a Ucrania.
Hasta ahora Alemania se había negado tanto a entregar estos tanques a Kiev y Polonia ha criticado la "inaceptable" postura de Berlín al respecto. "Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra. Las pruebas de los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con su potencial?", ha reclamado este domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
Finlandia también ha apuntado su voluntad de proporcionar tanques Leopard al Ejército ucraniano, pero, al igual que Polonia, necesita el visto bueno de Alemania como fabricante de estos carros de combate.
Cambio de discurso y siguen las presiones
El cambio en el discurso de Alemania coincide con la celebración este domingo del Consejo de Ministros franco-alemán entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. expresó hoy la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania "todo el apoyo que sea necesario", mientras "sea preciso" y "con los medios que sean necesarios", sean financieros, humanitarios o de armamento.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Scholz expresó la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania "todo el apoyo que sea necesario", mientras "sea preciso" y "con los medios que sean necesarios", sean financieros, humanitarios o de armamento.
"El objetivo común es que Rusia retire sus tropas de Ucrania", afirmó el líder alemán en rueda de prensa y en medio de las presiones sobre Berlín para el envío de tanques Leopard 2 que reclaman desde Kiev.
Las presiones llegan desde Rusia también. El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha afirmado a través de su canal de Telegram que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global".
"Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países", ha anunciado Volodin a través de un mensaje en Telegram.
Inminente decisión
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, también recordó que la decisión acerca del envío o no a Ucrania de los tanques Leopard 2 compete al canciller, Olaf Scholz, y avanzó que espera que ésta se produzca "pronto".
"Estamos en un proceso de decisión y tenemos que esperar", afirmó Pistorius en declaraciones a la televisión pública ARD, donde recalcó que la cuestión es competencia de Cancillería y aventuró que iba a producirse "pronto", aunque sin concretar en qué sentido.
Pistorius añadió que es "absolutamente claro" que Ucrania necesita tanques, pero dejó en el aire si los carros blindados procederán de Alemania o "de otros países, que quieran aportar su contribución".
Las declaraciones del ministro de Defensa, del Partido Socialdemócrata de Scholz, siguen a las de su colega de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, quien ante el canal francés LCI afirmó que si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques alemanes Leopard2, Berlín "no se opondrá".
"Es cierto que hay reglas de control, pero, de momento, no nos han preguntado, pero si ocurriese, nosotros no nos opondríamos", dijo Baerbock, quien concedió esta entrevista en el marco de la Cumbre franco-alemana celebrada hoy en París.
Polonia necesita autorización de Berlín
Polonia lleva presionando a Berlín para que le dé la luz verde para el envío de tanques Leopard 2 (cuenta con unos 250 en servicio), como ha pedido con insistencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien los considera importantes para contrarrestar la invasión rusa.
Aunque los Leopard 2 alemanes se hayan vendido a otros países, es necesaria, a priori, la autorización de Berlín para volver a exportarlos a un país tercero.
Cualquier exportación regular de armamento debe ser autorizada por el Ministerio de Economía, cuyo titular es el verde Robert Habeck, con rango de vicecanciller.
Los envíos a países considerados "sensibles" -como son las regiones en guerra- quedan bajo la competencia directa del Consejo de Seguridad, en el que además del canciller y el vicecanciller están los titulares de Exteriores y de Finanzas, entre otros.