Alemania dona a Ucrania su artillería más "problemática"

Alemania dona a Ucrania su artillería más "problemática"

Seis de los 12 cañones llegarán a finales de año, mientras que el resto lo harán en 2025.

Las fuerzas armadas alemanas participan con el Panzerhaubitze 2000 en los ejercicios militares conjuntos internacionales.Morris MacMatzen/Getty Images

El Gobierno alemán se ha comprometido a enviar a Ucrania 12 obuses autopropulsados más, un paquete armamentístico valorado en 150 millones de euros y que coincide con una visita a Alemania del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha participado en la reunión del Grupo de Contacto en la base de Ramstein.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha explicado en este foro que seis de los 12 cañones llegarán a finales de año, mientras que el resto lo harán en 2025. Los obuses Panzerhaubitze 2000, también conocidos como PzH 2000, son una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre que tienen un alcance de 30 kilómetros.

El Gobierno alemán ha destinado más de 7.000 millones de euros a Ucrania en el presupuesto de este año y 4.000 millones de euros para 2025. Alemania es el segundo proveedor de armas a Ucrania, sólo por detrás de Estados Unidos.

Pistorius y Zelenski también han mantenido un cara a cara bilateral en los márgenes de la reunión, donde el mandatario ucraniano ha informado de primera mano de la actual situación en el frene de combate. Según la Presidencia, Zelenski ha explicado al ministro el uso que las fuerzas ucranianas están haciendo de las armas alemanas, incluidos los sistemas de defensa antiaérea.

"Estamos muy agradecidos con todo el país y con el Gobierno. Desde el primer momento de esta guerra, habéis estado con nosotros", ha destacado Zelenski, que ha pedido a todos sus aliados, también a Alemania, que autoricen el uso de las armas para atacar contra territorio ruso.

El medio polaco WP Tech destaca que este es el obús más avanzado, aunque también el más problemático del mundo. Estos proyectiles alemanes son los vehículos de este tipo más avanzados en Ucrania y ofrecen muy buena movilidad, el más alto nivel de protección de la tripulación y excelentes parámetros de fuego.

Sin embargo, remarca el mismo medio, también son las máquinas más complicadas, que requieren mucho más cuidado y son menos capaces de soportar las penurias de la guerra que, por ejemplo, los menos avanzados "cangrejos polacos". Estos también te permiten alcanzar objetivos con un efecto similar y es mucho menos probable que se alejen de la línea del frente para realizar reparaciones.