Alemania, dividida sobre la solución para Ucrania que ponga fin a la guerra
Un 59% de la población alemana se muestra a favor de una conversación entre ambos líderes.
El conflicto entre Ucrania y Rusia, iniciado el 24 de febrero de 2022, parece haber dividido a la población alemana, que apoya, con escaso margen de mayoría (un 59%), una conversación entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladímir Putin, que llevan cerca de dos años sin mantener una conversación. El 26% respondió que se posiciona en contra de tal idea y un 15% no respondió.
La encuesta ha sido realizada por el instituto demoscópico 'YouGov', para 'DPA' (la mayor agencia de noticias en Alemania y una de las mayores del mundo), y publicada este viernes 11 de octubre. Participaron 2.151 personas y los datos se recogieron del 4 al 8 de octubre.
La zona que más se ha mostrado a favor de dicha conversación entre ambos mandatarios ha sido la población del este de Alemania, donde solo un 19% se posicionó en contra. Respecto a la cuestión de si Ucrania debería entregar parte de su territorio a Rusia, un 39% se muestra en contra, mientras que un 22% afirma que debería prescindir de la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
Respecto a si debe ceder otros territorios, además de Crimea, un 23% sostuvo que sí, lo que, en conjunto, se traduce en un 45% a favor de ceder territorio a Moscú. Otra de las cuestiones en las que se ha centrado esta encuesta ha sido sobre si se debería permitir a Ucrania el uso de armas de largo alcance donadas por occidente en territorio ruso. Un 42% se mostró a favor, mientras que un ajustado 43% respondió que no.
La última reunión entre Putin y Scholz ocurrió el 2 de diciembre de 2022, diez meses después del comienzo del conflicto, aunque el alemán ya ha mostrado su interés en la reanudación del diálogo con el mandatario de Rusia en varias ocasiones.
Se espera que antes de la cumbre del G20, que tendrá lugar en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre, ambos líderes mantengan una conversación telefónica. Rusia está invitada a ducha cumbre; sin embargo, se espera que Putin no acuda.
Reunión de Scholz con Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, tendrán este viernes una reunión, por tercera vez en cinco semanas. Uno de los temas de los que se dialogará será hallar una posible solución para el conflicto, que o bien puede estar orientada hacia la paz, o bien puede estar dirigida a un mayor apoyo militar a Ucrania.
Respecto a la petición de Ucrania sobre el uso de armas occidentales de largo alcance dentro del territorio ruso, Scholz se mostró escéptico. Cabe destacar que a diferencia de otros países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, Alemania no ha donado aún armas de largo alcance, ya que tienen el temor de que esta acción pueda suponer el arrastre de la OTAN al conflicto.