Alemania dice 'basta' a las amenazas nucleares de Rusia: "No nos van a intimidar"
Putin afirmó que Rusia desplegará misiles de corto y medio alcancé en respuesta a la medida estadounidense en Alemania.
El Gobierno alemán dijo este lunes haber tomado nota de las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en relación al futuro estacionamiento de misiles de largo alcance estadounidenses en Alemania y la posible respuesta por parte de Rusia, al tiempo que reiteró que el despliegue constituye una medida de disuasión.
"Sí, tomamos nota de ello", dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, al tiempo que recordó que Alemania ya ha explicado con todo detalle la razón por la cual estas armas tiene que ser desplegadas.
En ese sentido, se refirió al hecho de que Rusia ha cambiado el equilibrio estratégico en Europa y amenaza a Europa y Alemania con misiles de crucero. "Y tenemos que establecer esta disuasión. Por eso se tomó la decisión y en este caso se trata únicamente de disuasión", dijo.
Al mismo tiempo señaló que si existieran las bases para ello, naturalmente el Gobierno alemán estaría interesado en reanudar el control de armamento, como ya ha dicho en repetidas ocasiones el canciller, Olaf Scholz, recordó.
A las palabras de Putin de que Rusia desplegará misiles de corto y medio alcancé en respuesta a la medida estadounidense en Alemania, el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, declaró que el presidente ruso "sólo está describiendo lo que de todas formas ya puede hacer".
Fischer agregó que Rusia lleva años armándose con armas nucleares, ha roto el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y está librando una guerra de agresión en Europa.
"Tenemos que reaccionar ante esto por la seguridad de todos nosotros en Europa y también para dejar claro que no nos dejaremos intimidar por tales declaraciones. Nuestra evaluación sobre la amenaza era que este tipo de misil, prohibido por el INF, hace mucho tiempo que ya había sido desarrollado y desplegado", indicó.
En este sentido, Rusia ha roto el Tratado INF y lo que se está planteando ahora es una reacción a esto como medida disuasoria para que estas armas no se utilicen contra Alemania u otros objetivos, reiteró.