Alemania aumenta sus exportaciones un 1.300% al diminuto desván de Putin
El Gobierno cree que hay cada vez más indicios de que la economía alemana alcanzará un punto de inflexión en la primavera de 2024.
La economía alemana creció un 0,2 % en el primer trimestre en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, con lo que esquiva una recesión técnica, según el dato adelantado publicado este martes por la Oficina Federal de Estadística, Destatis, y recogido por EFE. El PIB germano aún se había contraído un 0,5 % en el cuarto trimestre de 2023, según los datos revisados, y los expertos preveían un avance del 0,1 % del PIB en el primer trimestre del año.
El Gobierno cree que hay cada vez más indicios de que la economía alemana alcanzará un punto de inflexión en la primavera de 2024, según dijo la semana pasada el ministro de Economía, el verde Robert Habeck, cuando anunció que había elevado una décima, hasta el 0,3 %, su pronóstico de crecimiento para este año.
Los principales institutos económicos alemanes y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son menos optimistas y calculan un aumento del PIB del 0,1 % y del 0,2 %, respectivamente, para el conjunto de 2024. Esto coloca a Alemania como el país del G7 con el menor crecimiento, lo que preocupa a analistas, empresarios e inversores tanto fuera como dentro del país.
Aumento de las exportaciones a Kirguistán
Las exportaciones de Alemania a Kirguistán en los primeros tres meses de 2024 aumentaron un 1300% respecto a los mismos tres meses de 2019, según un experto. Y este periodo encaja, precisamente, con la invasión rusa a Ucrania.
El problema es que todos estos productos importados no llegan directos al mercado de Kirguistán, sino que "van a Rusia" y "Alemania no hace nada" para impedirlo.