Albares pedirá que la UE tome "medidas adecuadas" para que Israel cumpla con la CIJ en Rafah
Borrell propondrá relanzar la misión de asistencia fronteriza comunitaria en la ciudad del sur de Gaza, una zona que Israel denominó como segura pero donde esta noche ha matado a 50 personas, muchas de ellas carbonizadas en sus tiendas de campaña.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pedirá hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que adopten "las medidas adecuadas" para obligar a Israel a cumplir con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la semana pasada le obligó a detener la ofensiva en Rafah, que ya esta noche ha dejado 50 muertos.
"Pediré a los otros veintiséis socios que declaren el apoyo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia y también que si Israel continua adelante contra esta opinión, que intentemos tomar las medidas adecuadas para aplicar esta decisión", ha dicho Albares en una comparecencia junto a sus homólogos de Irlanda y Noruega.
El jefe de la diplomacia española ha anunciado su petición tras el ataque del Ejército israelí de esta madrugada contra un campamento de desplazados en el noroeste de la Rafah, en el que muchas personas han muerto carbonizadas en sus tiendas de campaña. Israel dice que fue un ataque limpio, en busca de quienes horas antes habían lanzad cohetes contra Tel Aviv, lo que llevaba sin pasar cuatro meses.
Un ataque que han condenado también el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, y el noruego, Espen Barth Eide, tras reunirse hoy en Bruselas en la víspera de que los tres países reconozcan al Estado palestino. "Lo que hemos visto esta madrugada es salvaje", ha dicho Martin, quien ha asegurado que "todo esto era predecible".
"Cualquier operación militar en Rafah tendría consecuencias sombrías contra la población en Gaza y esto es exactamente lo que está pasando", ha señalado el ministro de Exteriores de Irlanda.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia noruega, ha dicho que "la guerra continua en Rafah es un incumplimiento (de la decisión) del Tribunal más importante del mundo".
Los tres ministros se han reunido antes del encuentro que celebrarán hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la víspera del reconocimiento del Estado de Palestina.
"Mañana, nuestros tres países, Irlanda, Noruega y España, viviremos un día histórico que seguro que nos acercará más a ese objetivo que todos anhelamos de lograr una convivencia pacífica y segura en Oriente Medio", ha apuntado Albares.
"Precisamente porque estamos en un momento bajo de la historia en Oriente Medio es cuando hay que pensar en el día después. Es esencial alcanzar un alto el fuego. Y hay otro asunto esencial que es aumentar los esfuerzos humanitarios, pero nada de esto son soluciones. Las soluciones tiene que ser políticas y tenemos que pensar en estas soluciones políticas ahora", ha afirmado Barth. El ministro de Exteriores noruego, además, ha deseado que otros países de la UE se sumen al reconocimiento del Estado palestino.
Albares, además, ha dicho que los tres ministros han estado de acuerdo en que "en algún momento", España, Irlanda y Noruega tendrán que "expresar la opinión que tenemos de rechazo" del video que publicó ayer Israel, reprochándoles el reconocimiento de Palestina. Es "algo que no está dentro de la cortesía diplomática", ha apuntado Albares.
Primer anuncio de Borrell
Mientras, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha lanzado el primer anuncio, afirmando que va a proponer a los Veintisiete relanzar la misión de asistencia fronteriza comunitaria en Rafah. "Pondré sobre la mesa una propuesta para relanzar nuestra misión civil de asistencia fronteriza EUBAM Rafah (…) Se nos ha pedido hacerlo, si pudiéramos lo haríamos, pero teniendo en cuenta que todo el mundo tiene que ir en la dirección de que la Autoridad Palestina tome la responsabilidad de Gaza”, indicó a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
Los ministros abordarán como uno de los principales asuntos hoy en su agenda la situación en Gaza, también con homólogos de países árabes de la región que han sido invitados al Consejo y después de que celebraran el domingo en Bruselas varias reuniones de apoyo a Palestina. Borrell explicó que hoy los ministros mantendrán una “discusión política” sobre la implementación de la misión EUBAM Rafah, creada en 2005 para que la UE tenga presencia como parte tercera en ese paso entre Gaza y Egipto, cuyo control del lado palestino ha tomado Israel.
En todo caso, dijo que no basta con que la UE tome una decisión, sino que es un asunto que depende también de egipcios y palestinos. Indicó que, para poder ser reactivada, la UE debería incrementar su personal y asegurarse de tener “un acuerdo con todo el mundo implicado”. “No iremos allí sin un fuerte compromiso de la Autoridad Palestina”, aseveró.
El jefe de la diplomacia comunitaria también apuntó que en las reuniones del domingo se habló de la necesidad de una conferencia internacional para “impulsar la implementación de la solución de dos Estados”.
“Se habla de la solución de dos Estados pero, mientras, los colonos (israelíes) ocupan más y más tierras en Cisjordania, la violencia continúa y cada día se hace más difícil”, comentó.
Reconoció que hay diferentes enfoques en la UE sobre este asunto pero abogó por escuchar a los países árabes y otros miembros de la comunidad internacional para “ver qué podemos hacer juntos”.
Preguntado por si hablarán del reconocimiento del Estado palestino, Borrell afirmó que “será parte de la discusión obviamente, es algo que ha pasado estos días”, en referencia a la decisión de España e Irlanda de proceder a ese reconocimiento mientras que otros Estados miembros no van a dar ese paso y otros están en el proceso.
Por otra parte, Borrell aludió a la reciente decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como de tres líderes de Hamás, por presuntos crímenes de guerra, que ha sido duramente criticada por Israel. “Tenemos que respetar el trabajo de esta institución y dejar que el tribunal decida sin intimidaciones (…) Por desgracia, no ha sido el caso”, enfatizó.
Afirmó que el fiscal ha sido “fuertemente intimidado, las acusaciones de antisemitismo contra Khan y acusado de antisemitismo, como siempre que alguien hace algo que a Netanyahu no le gusta”. Según Borrell, esto es “completamente inaceptable, la palabra antisemita es demasiado fuerte, demasiado importante para usarla en estas ocasiones”. Además, pidió “no solo respeto sino además pedir la implementación” de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Israel detenga inmediatamente su operación militar en Rafah, aunque “hemos visto que la mantiene y que Hamás está lanzando cohetes”.