Alarma del 'Financial Times' por las intenciones de Rusia en Europa

Alarma del 'Financial Times' por las intenciones de Rusia en Europa

Rusia ha diseñado una campaña de "actos violentos de sabotaje" contra diversas infraestructuras de toda Europa.

Marcha de soldados rusos en San PetersburgoSOPA Images

Rusia ha diseñado una campaña de "actos violentos de sabotaje" contra diversas infraestructuras de toda Europa, según ha asegurado el Financial Times, que cita a agencias de inteligencia europeas. Rusia prepara "más activamente bombardeos encubiertos, ataques incendiarios y daños a la infraestructura en suelo europeo, directamente y a través de representantes, con poca preocupación aparente por causar muertes civiles", según los funcionarios de inteligencia. 

Esta ola de ataques ya ha comenzado y podría crecer, afectando a la población civil. Aunque el Kremlin tiene "una larga trayectoria en este tipo de operaciones, y en los últimos años ha lanzado ataques esporádicos en Europa, ahora hay cada vez más pruebas de una actitud más agresiva y centrada", según evaluaciones de tres países europeos diferentes compartidas con el Financial Times.

"Evaluamos que el riesgo de actos de sabotaje controlados por el Estado aumenta significativamente", señaló Thomas Haldenwang, jefe de la inteligencia interna alemana. Rusia ahora parece cómoda llevando a cabo operaciones en suelo europeo "[con] un alto potencial de daño", agregó en una conferencia de seguridad el mes pasado organizada por su agencia, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.  

A finales de abril , dos hombres fueron acusados en Reino Unido de haber iniciado un incendio en un almacén que contenía envíos de ayuda para Ucrania y los fiscales ingleses los acusan de trabajar para el gobierno ruso. En Suecia los servicios de seguridad están investigando una serie de descarrilamientos ferroviarios recientes, que sospechan que pueden ser actos de sabotaje respaldados por el Estado.

Además, Rusia ha intentado destruir los sistemas de señalización de los ferrocarriles checos, según declaró el ministro de Transportes del país al mismo medio el mes pasado. Y en Estonia agentes de inteligencia rusos realizaron un ataque contra el coche del Ministro del Interior en febrero y contra periodistas. 

Hace un año Haldenwang ya alertó del riesgo que suponen posibles "actos de sabotaje" impulsados desde Rusia. Así, las autoridades estimaron que existe un "alto riesgo" de que esto ocurra, tal y como matizó Haldenwang: "Tienen esta capacidad y pueden utilizarla también contra objetivos alemanes y, sobre todo, contra infraestructuras de vital importancia".

Según Haldenwang, la intensidad, el alcance y la complejidad de las actividades de los servicios de Inteligencia rusos han aumentado notablemente desde el comienzo de la guerra en Ucrania. En este sentido, señaló que el acceso convencional a la información se ha reducido drásticamente para Rusia, entre otras cosas por la expulsión en toda Europa de cientos de miembros de los servicios de Inteligencia rusos.

"Ahora se ven obligados a satisfacer sus intereses a través de métodos alternativos", advirtió antes de recalcar que esto lleva a "ciberataques" y a la entrada de personas con identidades falsas en el país. "Para Alemania, por tanto, los riesgos han aumentado. En esto no podemos ser ingenuos", aventuró entonces.