Al menos 40 muertos en un bombardeo de Israel contra una zona humanitaria de Gaza
El Ejército de Israel asegura que es una operación contra "terroristas" de Hamás "camuflados". La UNRWA denuncia la retención de un equipo "a punta de pistola".
La Defensa Civil de la Franja de Gaza ha informado de al menos 40 palestinos muertos y otros 70 heridos tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Mawasi, zona designada como humanitaria en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, contra supuestas posiciones "camufladas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado hace poco, bajo la dirección del Shin Bet, AMAN -Directorio de Inteligencia Milita- y el Mando Sur, a terroristas de la organización terrorista Hamás que operaban en un complejo de mando y control camuflado en la zona humanitaria de Jan Yunis. Los terroristas promovieron y llevaron a cabo complots terroristas contra fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ciudadanos de Israel", reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Además, han asegurado que se han tomado "muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar a civiles" como el uso de armamento de precisión, la vigilancia aérea e información de Inteligencia. Las FDI también han denunciado que este incidente es "otro ejemplo del uso sistemático por parte de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza de la población y la infraestructura civil, incluido el espacio humanitario" para llevar a cabo sus actividades.
Por otro lado, fuentes locales consultadas por el diario palestino Filastín han informado de que unas 20 tiendas de campaña situadas en la zona "han desaparecido por completo" y que "familias enteras" han quedado enterradas bajo la arena en lo que califican como una nueva "masacre". "La explosión creó un gran cráter y un incendio. Los cuerpos y las tiendas de campaña se mezclaron en la arena y hay varias personas desaparecidas", relataron los servicios de Defensa Civil del enclave, que hablan de lo sucedido como una "horrible masacre" y siguen buscando cuerpos.
Hamás, a primera hora de la mañana, ha emitido un comunicado en el que niega que hubiera milicianos en la zona atacada. "Confirmamos que las acusaciones del Ejército de ocupación fascista de que hay miembros de la resistencia en el lugar del ataque es una mentira descarada, con la que busca justificar estos crímenes atroces", asegura en su nota.
Testigos del ataque aseguraron a los servicios de Defensa Civil que Israel disparó cinco misiles pesados contra las tiendas de los desplazados en la zona costera. Su portavoz, Mahmud Basal, añadió además que en el lugar de la masacre se han hallado tres cráteres de gran profundidad. Las Fuerzas Armadas dijeron a EFE no poder confirmar el uso de cinco misiles en el bombardeo, pero tampoco lo desmintieron.
Un 90 % de la población de Gaza -de más de dos millones de personas- se encuentra en este momento desplazada, y casi la totalidad de los evacuados se hacinan en esta "zona humanitaria" designada por el Ejército, que abarca un 14 % del centro y sur de la Franja en áreas de Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah.
Retención "a punta de pistola"
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este lunes que las tropas de Israel han retenido "a punta de pistola" a uno de sus equipos que se dirigían a la Franja de Gaza para coordinar la vacunación contra la poliomielitis.
"El Ejército israelí ha detenido hoy lunes durante más de ocho horas a un convoy de la ONU que se dirigía al norte de Gaza, a pesar de la coordinación previa y detallada. (...) El convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control de Wadi Gaza con amenazas de detener al personal de la ONU. Las excavadoras causaron graves daños a los vehículos blindados de la ONU", ha expresado Lazzarini en su cuenta de X. En ese sentido, ha explicado que el personal, compuesto por nacionales e internacionales, ya han sido libertados y se encuentran "a salvo" en las instalaciones de las Naciones Unidas.
Lazzarini también ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de iniciar este martes la campaña de vacunación en el norte de la Franja tras un "significativo incidente" que se enmarca en una "serie de violaciones contra el personal" del organismo. "El personal de la ONU debe poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad y estar protegido en todo momento de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario. Gaza no es diferente", ha añadido.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, ha informado de que retrasaron el convoy con el objetivo de interrogar a un "número de palestinos sospechosos" que se encontraban en el mismo. De igual forma han asegurado que en este convoy no se estaban transportando vacunas y que su único objetivo era el intercambio del personal de Naciones Unidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con otras agencias de la ONU y las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), comenzaron la semana pasada una campaña de vacunación de niños contra la polio y que ya ha incluido el centro y el sur del enclave palestino.
Israel comenzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de cerca de 41.000 palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes.