Al menos 16 muertos, entre ellos una familia de nueve miembros, en nuevos ataques israelíes en Gaza

Al menos 16 muertos, entre ellos una familia de nueve miembros, en nuevos ataques israelíes en Gaza

EEUU considera que Hizbulá "ha cambiado el tono" y quiere un alto el fuego porque está "en la cuerda floja". También afea a Tel Aviv que ice su bandera en la zona ocupada del sur de Líbano. 

Cuerpo de palestinos asesinados por Israel, en el Hospital Baptista de Al-Ahli, en el barrio de Shuja'iyya de Gaza capital, esta mañana.Dawoud Abo Alkas / Anadolu via Getty Images

Al menos 16 gazatíes fallecieron en la madrugada del miércoles, entre ellos una familia de nueve miembros, en ataques israelíes en el norte y centro de la Franja de Gaza, donde se rozan ya los 42.000 muertos desde el 7 de octubre de 2023.

Según sanitarios de los equipos de emergencias de la Media Luna Roja Palestina, la familia fue masacrada en el bombardeo contra dos casas, próximas al mercado local, en el barrio de Shujaiya, al este de la norteña ciudad de Gaza.

Mientas, en el área central del campamento de refugiados de Nuseirat, los sanitarios confirmaron haber recuperado tres cuerpos sin vida, entre ellos el de un niño, en otro bombardeo de un caza contra una residencia. Según Wafa, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al Awda de la zona.

Además, en las primeras horas del amanecer, otras cuatro personas murieron, al menos entre ellos un niño, tras un ataque de aviación en el campamento de Al Bureij (centro), área que el Ejército israelí ordenó evacuar hace cuatro días debido a los crecientes ataques.

Las incursiones israelíes continuaron en los alrededores del Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, y al que ayer el Ejército israelí dio este miércoles como fecha límite para la evacuación forzosa tanto de pacientes como del personal médico.

"Con un lenguaje amenazante (...) nos informaron de manera oficial de que tenemos que evacuar el hospital en 24 horas de todos los heridos y los enfermos y de todo el personal médico", dijo Husam Abu Safieh ayer, a varios medios, antes de precisar que le han exigido que el miércoles esté totalmente vacío.

Fuentes locales informan también de la presencia de decenas de cuerpos esparcidos por las calles en el campamento de Yabalia (norte), en medio de una escalada de bombardeos de artillería y una incursión con tanques que mantiene cercada la ciudad homónima.

Por su parte, el canal catarí Al Jazeera, que ha sido expulsado de Israel por el gobierno, aseguró que uno de sus camarógrafos en Gaza, Ali al Attar, de 27 años, está gravemente herido después de que un bombardeo israelí alcanzara el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la franja.

El joven camarógrafo fue alcanzado por metralla en la cabeza cuando se encontraba en el hospital, desde donde trabajaba ya que ahí disponía de electricidad. Desde el inicio de la guerra hace un año 176 trabajadores de los medios han sido asesinados, según el Gobierno gazatí controlado por Hamás.

Algo se mueve el Líbano

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el partido-milicia chií libanés Hezbolá "ha cambiado el tono" y quiere un alto el fuego con el Ejército de Israel porque está "en desventaja" tras eliminar en diferentes bombardeos en las últimas semanas a gran parte de la cúpula del grupo islamista, entre las que destaca la muerte del líder, Hasán Nasralá.

"Ahora que Hezbolá está en la cuerda floja y está siendo golpeado duramente, de repente han cambiado el tono y quieren un alto el fuego. Creo que no es sorprendente, dada la situación en la que se encuentran", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa, en la que ha remarcado que el liderazgo del grupo "se ha degradado", al perder varios miembros de su mando, y ha "perdido un porcentaje de sus armas, sus misiles, sus cohetes".

En este sentido, ha hecho hincapié en que Hezbolá "quiere ahora un alto el fuego desvinculado de Gaza", que tenga "sus propios términos", pero en el último año ha estado atacando "el otro lado de la frontera", en referencia a territorio israelí, sosteniendo que no pararía hasta que no hubiera una tregua en la Franja de Gaza. "Vincularon las dos cosas cuando la comunidad internacional estaba diciendo que detuvieran los combates", ha recriminado.

Es por ello que ha señalado que Washington, aunque quiere "ver una solución diplomática a este conflicto, apoya "los esfuerzos de Israel por degradar la capacidad de Hezbolá": "Creemos que, en última instancia, esa es la única resolución que proporcionará seguridad real y duradera tanto al pueblo israelí como al libanés", ha dicho, antes de agregar que no confía en que Hezbolá acepte un alto el fuego puesto que no aplicó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre deponer las armas y retirarse de la frontera.

"Sí, apoyamos que Israel lance estas incursiones para degradar la infraestructura de Hezbolá, de modo que, en última instancia, podamos conseguir una resolución diplomática que permita que la resolución 1701 se aplique plenamente", ha remarcado el portavoz de la diplomacia estadounidense. "Hoy Hezbolá, que se ha degradado significativamente, se encuentra en desventaja. Lo han dejado claro con la declaración de un alto el fuego", ha concluido.

Miller ha considerado también "inapropiado" que soldados del Ejército de Israel hayan izado la bandera israelí en las ruinas del parque iraní de la localidad de Marun al Ras, situada en el sur de Líbano. "Obviamente es inapropiado que los soldados israelíes den ese paso, y esperamos que cumplan con lo que han dicho, que se trata de incursiones limitadas y no con el objetivo de controlar territorio", ha afirmado Miller durante una rueda de prensa, en referencia a unas imágenes que han circulado por redes sociales.

Por su parte, Hizbulá afirmó esta mañana haber lanzado un ataque contra tropas israelíes en una zona fronteriza con Líbano, un día después de que Israel asegurara haber matado al supuesto nuevo líder del grupo chií, Hashem Safi al Din, y anunciara el envío de más soldados al Líbano.

El partido-milicia aseguró en un comunicado que bombardearon tropas israelíes con misiles y proyectiles de artillería mientras estas intentaban avanzar, y que lograron impactos directos, sin dar más detalles. El grupo chií libanés se hace eco de que el ataque hizo activar las sirenas en Metula, en el norte de Israel, en la frontera con Líbano. Por su parte, el Ejército israelí confirmó sobre la misma hora que se activaron las sirenas en el norte de Israel.

Hizbulá lanzó este martes 180 proyectiles desde el Líbano a Israel, según el último reporte de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por su sigla en inglés), que mantiene la ofensiva aérea y terrestre en el país vecino.

El grupo afirma haber atacado más de 4.200 "objetivos enemigos" tanto en Israel como en el sur del Líbano, donde hace una semana el Ejército israelí inició una serie de operaciones terrestres que Hizbulá logró contener en gran medida hasta la fecha.