Acelerón nunca visto hacia el fin del mundo: el Reloj del Apocalipsis se queda a 90 segundos de la 'medianoche'
La Guerra de Ucrania, que cumple 11 meses sin visos de final cercano, y especialmente el riesgo nuclear han disparado los peores presagios.
Otro impulso hacia el abismo. En estos tiempos tan convulsos se ha hecho popular un símbolo que marca cómo se ha complicado la mera superviviencia. El Reloj del Apocalipsis ha vuelto a acercar sus agujas al punto del supuesto fin del mundo, que ahora estaría más cerca que nunca.
Este martes, los encargados de este elemento han adelantado la hora otros diez segundos tras tres años sin hacerlo (tampoco por el comienzo de la invasión en Ucrania): ya solo estamos a 90 segundos del apocalipsis, que llegaría —dice la tradición— cuando las manecillas marquen la medianoche. Es un tiempo de un "peligro sin precedentes", justifica en su anuncio el Boletín de Científicos Atómicos, el organismo que creó y controla este reloj desde 1947.
Porque en el contexto de la guerra en Ucrania, que hoy cumple 11 meses sin visos de solución cercana, los peligros se multiplican. Si en este tiempo no se había tocado la 'hora', que estaba a 100 segundos del final, ahora una actualización ha llevado a mover las agujas, como ha explicado Rachel Bronson, la presidenta del Boletín.
La entidad teme que el conflicto entre ahora "en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar". "La posibilidad de que el conflicto pueda salirse del control de cualquiera sigue siendo alta", añaden sus responsables, que ven algo peor, incluso. "Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible", añaden.
Pero en todos esos pronosticos catastrofistas se recurre a un mismo miedo: el de una catástrofe nuclear. Steve Fetter, miembro de la entidad, ha apuntado que "estos peligros aumentaron significativamente el año pasado, debido en gran parte a la invasión no provocada de Rusia a Ucrania. Desde casi todas las perspectivas, el riesgo de una catástrofe nuclear es mayor hoy que el año pasado".
El Reloj tiene un alto porcentaje de símbolo, pero también de aviso. Como expresó Lola Bocanegra, física especializada en la producción de contenidos educativos, en un reportaje de Carmen Rengel en El HuffPost “no se puede leer como una herramienta inmediata de medición de riesgo, porque procede de una evaluación a largo plazo y no de una fotografía fija". "Podemos decir que es un grito largo, con mucho eco, que dura para mucho tiempo pero que hay que escuchar ya si se quiere cambiar algo".
Y ese es el grito que este martes ha lanzado el Boletín, que pide "diálogo" a las partes en conflicto. Así, se dirigen directamente a EEUU, los aliados de la OTAN y Ucrania para que aprovechen su "multitud de canales para el diálogo; todos ellos deben ser explorados" para lograr unas negociaciones de paz "serias".
"En este momento de peligro global sin precedentes, se requiere una acción concertada y cada segundo cuenta", rematan los especialistas, antes de tener que volver a acercar las manijas al abismo.