A Orban le sale competencia en Hungría: Peter Magyar se levanta contra el "Estado mafioso"

A Orban le sale competencia en Hungría: Peter Magyar se levanta contra el "Estado mafioso"

El centrista es el principal candidato opositor para las elecciones europeas de junio.

Peter Magyar, ayer en el mitin de Budapest.Janos Kummer / Getty Images

La oposición húngara sale a la calle. El opositor centrista Peter Magyar denuncia lo que califica de "estado mafioso" de Viktor Orbán y declara la guerra a lo que llama "máquina de propaganda". Es el principal candidato opositor para las elecciones europeas de junio.

Más de 10.000 personas asistieron en la tarde de este domingo a una de las escasas manifestaciones de oposición en Hungría en torno al mitin del nuevo partido de Peter Magyar, Tisza, en Debrecen, en el este de Hungría.

Acudieron a ver la presentación de un nuevo partido político desde toda Hungría. El resultado ha sido una manifestación de oposición de un tamaño sin precedentes en una ciudad que ha sido el bastión del partido gobernante Fidesz durante décadas.

Habló de miles de millones euros procedentes de la UE que habrían ido a bolsillos privados: "Hungría es una sociedad anónima familiar. Pondremos fin a esto y disolveremos la sociedad anónima Orbán-Mészáros-Tiborcz" dijo refiriéndose al primer ministro, a su yerno Istvan Tiborcz y a su amigo Lőrinc Mészáros, que se convirtió en uno de los hombres más ricos de Hungría en la última década.

Uno de los manifestantes resumía: "Creo que lo más escandaloso en Hungría es la corrupción, el hecho de que se están apoderando de todo el estado y hacen que parezca que este país no podría sobrevivir si no fuera por Fidesz en el poder."

Sobre la guerra en Ucrania, Peter Magyar señaló como agresor a Vladímir Putin en franco contraste con Viktor Orbán.

Añadió que el partido del primer ministro no puede monopolizar los deseos de paz porque todos los húngaros están a favor de la paz, independientemente de su afiliación partidista o su voto.

Titania
Titania
Santander

Magyar se ha convertido en el principal contendiente contra Orbán en las elecciones europeas de junio.