Las 4 nacionalidades de los cazas de Israel

Las 4 nacionalidades de los cazas de Israel

Aunque la mayoría de los aviones de combate son estadounidenses, hay otros que son de fabricación europea.

Varios cazas F-35 Lightning II, en una imagen de archivoKIM Jae-Hwan / SOPA Images / LightRocket vía Getty Images

La Fuerza Aérea Israelí (IAF) cuenta con un total de 656 aviones de combate, según el sitio web warpowerisrael.com. De todos esos cazas, la amplia mayoría son de fabricación estadounidense.

Algunas de las aeronaves más destacadas de las que dispone la IAF son el caza de quinta generación F-35 Lightning II (39 unidades), el caza polivalente F-16 Fighting Falcon (175 unidades), el F-15 Eagle (84 unidades) y el F-15E Strike Eagle (25 unidades).

Asimismo, siguiendo con los aparatos de fabricación norteamericana, la fuerza de helicópteros está liderada por el helicóptero de ataque estadounidense AH-64 Apache, mientras que los movimientos de tropas se ven facilitados por la serie UH-60 Black Hawk, así como por el CH-53 de transporte pesado.

No obstante, Israel también cuenta con otras tres nacionalidades en sus aeronaves militares más allá de la estadounidense. La IAF dispone de 7 unidades del Eurocopter (Airbus Helicopters) AS565 Panther, la versión militar del helicóptero medio bimotor Eurocopter AS 365 Dauphin. Es de fabricación francesa y se utiliza para una amplia gama de misiones militares, incluyendo asalto en combate, apoyo de fuego, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, búsqueda y rescate, y evacuación médica.

Asimismo, Israel tiene 30 unidades del Leonardo M346 (Lavi) italiano, un avión biplaza de entrenamiento militar avanzado tipo LIFT y ataque ligero. Y también contabiliza 16 unidades del avión biplaza alemán Grob G120. El aparato se encuentra especialmente diseñado para el entrenamiento de pilotos civiles y militares, y está preparado para realizar acrobacias.