300 soldados rusos se rinden al proyecto 'quiero vivir'

300 soldados rusos se rinden al proyecto 'quiero vivir'

Ucrania impulsó este programa con el objetivo de preservar la vida de los desertores rusos.

Soldados huyen con una nube de humo al fondoAnadolu via Getty Images

Desde septiembre de 2022 Ucrania se encuentra trabajando en un proyecto llamado "Quiero vivir", y que tiene una intención muy concreta: preservar la vida de los soldados rusos que desertan de la guerra y se rinden ante Ucrania.

Actualmente, según informó el representante de los servicios secretos de defensa de Ucrania, Andrii Yusov, hay más de 300 soldados rusos alistados en el programa: "Ha aumentado el número de personas dispuestas a rendirse", aseguró el representante.

"Solo en el marco de este proyecto, más de 300 invasores rusos ya se han rendido al cautiverio ucraniano", amplió Yusov, que además añadió que en muchos de esos casos, dejaron constancia inmediatamente de su deseo de no ser intercambiados e incluso, de unirse a las Fuerzas de Defensa ucranianas.

Según explican, una vez que los desertores rusos se entregan a las tropas ucranianas, pasan a ser detenidos de acuerdo con los Convenios de Ginebra. Por otro lado, apuntan que, en caso de que no quieran, no serán intercambiados o devueltos a su país.

Durante el pasado mes de abril, portales especializados como Militarnyl, informaron de la apertura de un tercer campo para prisioneros rusos, denominado Centro-3, específicamente construido para acoger a todos los soldados rusos que se rindan.

Este Centro-3 cuenta con todo tipo de prestaciones para el personal ruso que se ha rendido. Allí pueden hacer deporte, actividades de entretenimiento, cocinar, descansar o hablar con psicólogos sobre sus experiencias vitales.