200 militares españoles y 40 vehículos de guerra se plantan a las puertas de Ucrania

200 militares españoles y 40 vehículos de guerra se plantan a las puertas de Ucrania

España contará con un grupo de militares en el punto más cercano al conflicto en Ucrania, donde tendrán lugar operaciones y maniobras enmarcadas en una misión de la OTAN.

Imagen de archivo de un vehículo Vamtac en una exhibiciónUrbanandsport

España contará con representación en el flanco más cercano posible a la guerra que se desarrolla en Ucrania. Según informaron las autoridades responsables, el buque de asalto anfibio Castillo perteneciente a la Armada se encuentra de camino a Rumanía para participar en una misión de la OTAN.

Además del buque, España contará con una gran parte de los infantes de marina, así como con los vehículos Vamtac (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) y Piraña IIC, y demás medios logísticos que trabajarán en la operación.

Según informaron, la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada desplegará en Rumanía a 200 militares y casi 40 vehículos, que posteriormente se unirán con una brigada formada por varios países y liderada por Francia.

De acuerdo con la información que se conoce a día de hoy, las operaciones y maniobras militares que se llevarán a cabo sobre el terreno serán muy parecidas a las que las FFAA españolas realizan en países como Letonia o Eslovaquia, tanto propios, como en colaboración la Brigada Multinacional.

El medio especializado Infodefensa apunta que los primeros infantes de marina se encuentran en la localidad de Cincu (Rumanía) desde principios de octubre, gracias a la colaboración de un avión A400M del Ejército del Aire y del Espacio y la Fuerza de Infantería de Marina de Rumanía, que trasladó material desde la base de Rota hasta Brasov.

Finalmente, el mismo medio apunta que, junto a las ya mencionadas operaciones que se llevarán a cabo, también contarán con un pelotón equipado con ametralladoras pesadas, en vehículo 4X4 Vamtac ST5, así como sistemas aéreos controlados por remoto y equipos de desactivación de explosivos del Grupo de Movilidad Anfibia.