Zelenski afirma que la UE debe aceptar el ingreso de Ucrania "si el proyecto europeo tiene un futuro"
El presidente de Ucrania ha destacado que su pueblo “ya ha hecho una enorme contribución a la defensa de las libertades comunes".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha emplazado a la Comisión Europea a respaldar la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE y ha advertido de que será un termómetro el “futuro” del proyecto europeo.
“Una respuesta positiva de la Unión Europea a la solicitud de Ucrania será una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene algún futuro”, ha declarado Zelenski desde Kiev aprovechando la segunda visita a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Además, Zelenski ha destacado que el pueblo ucraniano “ya ha hecho una enorme contribución a la defensa de las libertades comunes” y ha defendido la necesidad de imponer más sanciones a Rusia más allá del sexto paquete de sanciones aprobado esta semana por la UE.
“Pero la guerra desgraciadamente sigue, así que es necesario un séptimo paquete de sanciones que deben ser aún más potentes”, ha argumentado el dirigente ucraniano, que ha concretado que se debería sancionar a todos los bancos rusos, sin excepción.
Ucrania se encuentra en “el buen camino”
Ursula von der Leyen considera que Ucrania se encuentra en el “buen camino” hacia su incorporación a la Unión Europea como una “democracia sólida y funcional”, como se ha demostrado en uno de los peores escenarios posibles que es el conflicto armado con Rusia, pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan “resultados” en sus reformas sobre el Estado de Derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.
La presidenta de la Comisión Europea ha señalado en rueda de prensa que “estaba claro que Ucrania ya iba por el buen camino antes de la invasión como una democracia sólida, robusta y funcional”. “Estamos ante una administración que funciona”, ha declarado, “y se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias”.
Von der Leyen ha recordado el alcance a futuro de su visita y explicado que “el objetivo principal es el terminar con la guerra pero hay que mirar más allá”, antes de proceder a explicar los trazos iniciales de un proceso de reconstrucción a través de la creación de una “plataforma construida a través de una enorme voluntad internacional, tanto de aliados como de instituciones financieras y negocios privados”.