Zara lanza un nuevo servicio para dar una segunda vida a la ropa

Zara lanza un nuevo servicio para dar una segunda vida a la ropa

Por ahora no está disponible en España.

Tienda de Zara.GETTY

Uno de los grandes retos de Marta Ortega desde que llegó a la presidencia de Inditex es la reconversión verde del grupo. Una tarea que no es fácil ya que sus marcas no dejan de ser fast fashion y la producción ingente con mano de obra barata choca frontalmente con la idea de marca sostenible.

Sin embargo, el grupo y, en concreto, Zara, han ido pequeños pasos para que las cosas comiencen a cambiar y se han puesto ambiciosos objetivos en materia de emisiones y gasto energético. Ahora, la marca emblema de Inditex lanza en Reino Unido un servicio para dar evitar el desperdicio de prendas.

Según informa la agencia Reuters, Zara pondrá en marcha una opción para vender, reparar y donar la ropa de segunda mano a través de las tiendas físicas, la aplicación y la web de la firma. El servicio estará disponible desde el 3 de noviembre.

La plataforma, que se llamará Zara Pre-Owned, estará organizada por categorías de productos y cada uno tendrá información detallada de cada prenda o accesorio, además de imágenes del estado actual de la pieza, además de información adicional proporcionada por Zara, para los potenciales compradores.

Según la firma, la medida se ha tomado para “contribuir a la reducción del desperdicio y el consumo de materias primas”.

Tal y como confirma Reuters, la marca no ha desvelado si trasladará este servicio a otros países. Actualmente, Zara cuenta con un servicio de recogida de ropa en tienda que permite a los consumidores dejar las prendas que no utilizan en un contenedor para posteriormente donarlas a organizaciones sin ánimo de lucro locales, que varían en función de la ciudad o el país.

El auge de la ropa de segunda mano está llevando a las marcas, especialmente las de lujo, a poner en marcha servicios como el que adoptará Zara. Balenciaga o Valentino ya permiten vender en sus tiendas la ropa que sus clientes ya no utilizan. Plataformas como Vestiaire Collective o The RealReal también están ganando adeptos para hacerse con piezas de segunda mano.

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Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es