El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero confesó este jueves lo que piensa cuando escucha hablar al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
Zapatero, que ha subrayado que no se puede banalizar la lucha por la igualdad de género, ha calificado estos hecho de “lamentables y muy preocupantes” porque se trata de la “expresión de la barbarie”.
“No se puede banalizar el ataque a los derechos fundamentales de las personas, el desprecio a las mujeres y lo que significa la lucha por la igualdad”, ha sentenciado el expresidente, que ha añadido que “las banalizaciones siempre producen catástrofes”.
Incluso ha llegado a decir que “esos discursos públicos y esa escenificación es una barbarie” no la recuerda ni en lo peores tiempos de España. “Debe haber una lección con esta situación”, ha pedido.
Además, y aprovechando estos hechos y que estaba en Salamanca, también se ha preguntado a Zapatero por la postura de Vox respecto a la violencia de género en Castilla y León. El expresidente ha asegurado que es “querer situarse fuera del ordenamiento jurídico internacional” porque es un concepto “de Naciones Unidas”.
Finalmente, ha asemejado que negar el concepto de violencia de género es como negar el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad, a manifestarse o a la libertad de prensa. Por eso, ha confesado lo que siente cuando escucha a García-Gallardo.
“Yo, cuando oigo al vicepresidente de esta Comunidad, lo que pienso es en el presidente. Debo decir que me da una cierta compasión el presidente Mañueco porque el que debe pasarlo peor debe ser él”, ha reconocido.