Así es Ysabel, el gran buque logístico del Ejército español que ya navega rumbo al este de Europa
Es su primer viaje al extranjero después de entrar en servicio a finales del pasado año.
El buque logístico Ysabel, recibido por el Ejército el pasado mes de junio se encuentra ya rumbo a Polonia cargado con el mayor envío español de armamento y equipos militares para Ucrania.
En concreto, en su interior, según ha avanzado este jueves en su visita a Kiev el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 200 toneladas de armamento, 30 camiones y diez vehículos ligeros. Todo ello duplica lo recibido por Ucrania por parte de España desde que empezó la guerra.
Su travesía hasta Polonia supone el primer viaje al extranjero del Ysabel, que entró en servicio a finales del pasado año.
El buque puede transportar en sus seis cubiertas de carga más de un millar de vehículos militares y carros de combate y se adquirió para dar soporte a los desplazamientos de tropas y materiales entre la Península, Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos, y para apoyar los despliegues en misiones internacionales.
Con unas 16.361 toneladas brutas, tiene una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros. Cuenta con una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales.
¿Por qué ese nombre?
Según reseñó en su día el Boletín Oficial de Defensa, se eligió el nombre de Ysabel (Isabel, en castellano antiguo) para “subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo”, con figuras históricas clave como Isabel la Católica, Isabel de Portugal e Isabel de Valois.
El nombre, destacaba Defensa, guarda además “una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI”, con personajes como la gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires.
Desde que entró en servicio, el buque, operado por la Armada, ha visitado Ceuta y Canarias y ha realizado una prueba de carga en Melilla, apuntan a Efe fuentes militares.
El Ysabel permitió al Ejército de Tierra recuperar la capacidad de transporte logístico por vía marítima tras las bajas del Martín Posadillo y El Camino Español, que fueron retirados entre 2019 y 2020.
Según se relata en la “Revista Española de Defensa”, para cubrir esas bajas de manera urgente el Ministerio decidió optó por comprar de segunda mano un barco civil, el Galicia, construido en Vigo e 2003 por encargo de la naviera Suardiaz, una de las empresas pioneras en España en el transporte de carga rodada.
Desde entonces, además del cambio de nombre, ha pasado por todo un proceso de adaptación para equiparlo con sistemas de comunicaciones específicas militares, armamento de autodefensa y los instrumentos y aparejos necesarios para llevar a cabo operaciones logísticas de aprovisionamiento vertical y para izar o arriar objetos o personas hasta un helicóptero.
Se trata de un buque tipo ro-ro (acrónimo del inglés “roll on-roll off”), término con el que se denomina a los barcos mercantes que transportan vehículos que acceden rodando por sí mismos a las bodegas o cubiertas.