Yolanda Díaz: "Ahora España está conociendo al señor Feijóo"
Y sorprende hasta a Ana Pastor asegurando que "nunca le han revisado el móvil" desde que es vicepresidenta.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tiene dos móviles y ambos están siendo investigados después de conocer el espionaje a los terminales de Pedro Sánchez y de Margarita Robles.
Aún desconoce el resultado, pero ha asegurado en El Objetivo de LaSexta que en caso de que le hubieras espiado “me gustaría saber qué ha pasado”. La vicepresidenta ha recalcado que esta es la primera vez que le han analizado el móvil desde que asumió el cargo de vicepresidenta. Un hecho que ha asombrado a la propia Ana Pastor.
“Desconozco si al presidente o a otros miembros del Consejo de Ministros se ha hecho. A mí no, desde luego ha sido la primera vez”, ha confirmado.
La situación que vive la política español tras el ‘terremoto Pegasus’ es de “suma gravedad”, según ha comentado Díaz que ha pedido también que las responsabilidades tienen que “llegar hasta el final”.
“Cuando sepamos qué ha pasado, tomemos las medidas necesarias. La democracia está en juego”, ha comentado.
Sin embargo, ha aclarado en la entrevista que no ha pedido cabezas, así como han hecho otros grupos políticos, porque se guía por el principio de prudencia. "Sería incorrecta sin saber qué ha pasado pidiendo dimisiones", ha añadido.
Sobre este tema, Yolanda Díaz ha aprovechado para pedir una actualización en la ley de secretos oficiales que data de 1968 y que fue modificada en un reglamento un año después por Carrero Blanco. "Nuestro país necesita revisar esta normativa. La seguridad del siglo XXI no tiene que ver con la del siglo pasado", ha subrayado.
Pide altura de miras en política
Díaz ha expresado también que la cuestión del espionaje es de máxima gravedad y por ello ha pedido al espectro político que tengan “altura de miras”. En concreto se ha referido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que en sus declaraciones ha sembrado dudas respecto a la intervención de los teléfonos móviles a lo interno del Gobierno.
“Ahora España está conociendo al señor Feijóo”, ha comentado tras señalar que en política no vale todo.
Díaz ha añadido que ha echado en falta la opinión de Feijóo de que lo que “está pasando es gravísimo”.
El proceso de escucha
La guerra de Ucrania obligó a la vicepresidenta a frenar su proyecto de escucha ciudadana para centrarse en su cargo y la coyuntura. No obstante, durante la entrevista, ha reconocido que "está deseando arrancar" para tomar una decisión de cara a las próximas elecciones antes de que termine el año.
Ana Pastor también le ha preguntado por si cabe la posibilidad de una candidatura única de izquierdas en las próximas elecciones, a lo que al vicepresidenta ha respondido que "siempre va a estar en el verbo sumar".