Veteranos legionarios exigen a Vox que deje de utilizar 'El novio de la muerte'

Veteranos legionarios exigen a Vox que deje de utilizar 'El novio de la muerte'

En caso de que el partido de Santiago Abascal haga oídos sordos a su petición, la plataforma amenaza con acudir a la Junta Electoral Central.

Santiago Abascal, leader and presidential candidate of Spain's far-right party VOX, attends a rally meeting in Oviedo, Spain April 12, 2019.REUTERS/Eloy AlonsoEloy Alonso / Reuters

La Plataforma Patriótica Millán Astray, formada por veteranos legionarios, ha pedido a Vox que no siga usando en sus actos políticos la canción El novio de la muerte.

En caso de que el partido de Santiago Abascal haga oídos sordos a su petición, la plataforma amenaza con acudir a la Junta Electoral Central argumentando que el himno “no es patrimonio de ninguna fuerza política’.

En un comunicado, la plataforma manifiesta su “firme oposición” a que siga usándose “indebidamente” durante la campaña electoral. Aunque no cita a ningún partido en concreto, es blanco y en botella: Vox es la única formación que entona su letra durante todos sus actos electorales.

“Esta Plataforma lleva observando con honda preocupación que desde la campaña electoral a las Elecciones Andaluzas se hace un uso sistemático de dicho Himno que, como todo lo relativo a La Legión, no es patrimonio de ninguna fuerza política, sino que pertenece a España y al conjunto de la Sociedad Española”, sostiene la Plataforma Patriótica Millán Astray.

La agrupación de antiguos legionarios asegura que ha intentado trasladar este mensaje en numerosas ocasiones pero, ante “lo infructuoso” de sus acercamientos, avisa de que acudirán a la Junta Electoral si la canción es utilizada “una sola vez más” en campaña.

Esta petición va en el mismo sentido que la petición de la junta de gobierno de la Congregación de Mena, que procesiona con legionarios el Cristo de la Buena Muerte en Málaga, que pidió por carta a los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Vox, Santiago Abascal, que “tengan a bien” no asistir a ninguno de los actos previstos por la cofradía malagueña este año debido a las elecciones del próximo 28 de abril para, de ese modo, evitar que dichos actos “puedan llegar a convertirse en un acto más de campaña electoral”.

“Es importante salvaguardar lo que más nos une de intereses partidista que solo pretenden obtener una foto en un contexto tan lejano a un proceso electoral. El respeto a los espacios ajenos a la política es verdaderamente una asignatura pendiente de nuestra clase política en su conjunto”, abunda la plataforma Millán Astray.

Nadie en el Tercio sabía

quien era aquel legionario

tan audaz y temerario

que a la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,

más la Legión suponía

que un gran dolor le mordía

como un lobo, el corazón.

Más si alguno quien era le preguntaba

con dolor y rudeza le contestaba:

Soy un hombre a quien la suerte

hirió con zarpa de fiera;

soy un novio de la muerte

que va a unirse en lazo fuerte

con tal leal compañera.

Cuando más rudo era el fuego

y la pelea más fiera

defendiendo su Bandera

el legionario avanzó.

Y sin temer al empuje

del enemigo exaltado,

supo morir como un bravo

y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente,

murmuró el legionario con voz doliente:

Soy un hombre a quien la suerte

hirió con zarpa de fiera;

soy un novio de la muerte

que va a unirse en lazo fuerte

con tal leal compañera.

Cuando, al fin le recogieron,

entre su pecho encontraron

una carta y un retrato

de una divina mujer.

Y aquella carta decía:

”...si algún día Dios te llama

para mi un puesto reclama

que buscarte pronto iré”.

Y en el último beso que le enviaba

su postrer despedida le consagraba.

Por ir a tu lado a verte

mi más leal compañera,

me hice novio de la muerte,

la estreché con lazo fuerte

y su amor fue mi ¡Bandera!