Anatomía del votante madrileño
La mayoría se sitúa en la izquierda pero Ayuso es la preferida como presidenta, hay mucho interés por el 4-M y un 20% no ha decidido su voto.
Madrid está de plena precampaña. En poco menos de un mes se pondrán las urnas, la batalla está servida. Isabel Díaz Ayuso es la gran favorita, pero en la izquierda no dan el partido por perdido y creen que todavía hay muchos factores que pueden llevar a la victoria. Todo dependerá de los ciudadanos, en sus manos está.
A pesar de las críticas por sus proyecciones en los resultados, el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluye muchas variables y preguntas (es el estudio de campo más grande que se ha hecho estas semanas) que los partidos estudian con lupa. Todos quieren extraer esa radiografía de los madrileños para cazar su papeleta.
Lo que está claro es que en Madrid se van a vivir unas elecciones con pura pasión. El 60,2% de los electores dice que la política le interesa “bastante” o “mucho”, y tan solo un 27% dice que “poco” y un 11,9% responde que “nada”. Además, el 64% comenta que está siguiendo con mucho interés todas las noticias relacionadas con el 4-M. Los hombres (66,8%) tienen más fervor que las mujeres (61,5%) en este proceso. Los más forofos de esta batalla, por edades, son aquellos entre los 25 y los 34 años.
Esa emoción no quiere decir precisamente que el ánimo sea positivo en estos tiempos pandémicos: el 54,2% tiene la sensación de que la situación es peor o mucho peor que cuando fueron a votar hace dos años. Sólo el 19% entiende que es mejor, en tanto que el 23,5% sostiene que es igual.
Aunque los partidos y los medios han convertido las elecciones autonómicas en una cuestión a nivel nacional, los propios madrileños confiesan que tomarán su decisión principalmente por los temas propios de la región (así contestan seis de cada diez). Sólo el 24% de los ciudadanos lo hará como si fueran unas elecciones generales, mientras que el 11,3% lo harán pensado a nivel local y nacional.
Será la primera vez que los ciudadanos en esta comunidad acudan en pandemia a las urnas, algo que influirá mucho en la papeleta a escoger, responden. Tres de cada cuatro madrileños confiesan que la gestión que se está haciendo pesará bastante a la hora de meter el sobre, mientras que uno de cada cuatro dice que no lo tendrá en cuenta.
Madrid se ha convertido en uno de los grandes bastiones de la derecha, con el PP dominando desde 1995 cuando ganó Alberto Ruiz-Gallardón. ¿Hay mayoría de este espectro? Pues no. Cuando se pregunta por su escala ideológica, el 60,4% de madrileños se sitúa entre el centro-izquierda y la extrema izquierda, mientras que el 34,4% se clasifica entre el centro-derecha y la extrema derecha.
Los partidos se fijan especialmente en un dato para diseñar sus campañas estos días: el 20,2% de los madrileños está indeciso. Una importante bolsa de votantes y que podrían decidir las elecciones por un escaso margen de unos diputados. Uno de los factores clave para estas elecciones será la movilización -a la que fía la izquierda su victoria-. Y, según los encuestados, será bastante alta: el 75,2% asegura que irá a las urnas “con toda seguridad”. Esto supondría un subidón respecto a las anteriores elecciones autonómicas en Madrid, que registraron un 68,8%. En la repetición de las elecciones generales del 10-N fue a votar el 70,59% de los madrileños.
Los votantes también responden a perfiles cruzando las distintas variables. El PSOE tendría su mejor resultado entre mujeres mayores de 65 años, mientras que piensan votar al PP especialmente mujeres de 45 a 54 años. El principal apoyo de Más Madrid viene de mujeres de entre 25 y 34 años. El caladero, en cambio, de Cs es un hombre de entre 45 y 54 años. En Vox tienen su perfil: hombre de 55 a 64 años. En Podemos, sus porcentajes más altos de intención de voto se sitúan en los hombres más jóvenes (de 18 a 24 años).
Los madrileños tienen claras dos cosas a la hora de ir a votar: valoran más a Ángel Gabilondo pero prefieren de presidenta a Isabel Díaz Ayuso. El candidato del PSOE obtiene la mejor nota para ellos, un 5,6, teniendo más tirón entre las mujeres (que le dan un 5,7) y entre los mayores de 65 años (6,2). En cambio, la presidenta no aprueba por poco (4,9) y le ponen la misma nota hombres y mujeres. Consigue sus mejores puntuaciones entre los que tienen entre 45 y 54 años y los mayores de 65 años. En cambio si se preguntan a quién prefieren como presidente, tanto hombres como mujeres la señalan a ella, y gana en todas las franjas de edad.
De los candidatos, el que peor cae a los madrileños es Pablo Iglesias, al que le dan un 3,2. Sus puntuaciones más bajas se dan entre los mayores de 65 años, mientras que su figura cala algo mejor entre los más jóvenes. La ‘mejor’ nota la logra entre los que tienen menos de 24 años.
Una batalla electoral que también se librará por parte de los partidos en los medios de comunicación. Con una reina indiscutible para la gente de Madrid: la televisión. El 67,1% reconoce que se informará del 4-M vía catódica (especialmente por parte de las mujeres, con un índice que llega al 70,5% en el caso de las mujeres, y entre los mayores de 65 años con más del 78%). Por detrás, los votantes se fijarán en la prensa digital (con mucho más tirón entre los hombres y entre las personas con entre 25 y 34 años).
Luego estarán la radio y las redes sociales (tres de cada diez madrileños tendrán en cuenta las noticias por estas vías). Menos tirón tiene la prensa escrita, a la que acudirá el 20,8% de los ciudadanos (especialmente los mayores de 65 años). Llama la atención que apenas uno de cada diez lo hará a través de sus familiares o contactos personales.
Ahora sólo toca que vayan los madrileños a votar.