Una ONG presenta una querella contra el grupo "neofascista" que pretende bloquear los barcos de migrantes en el Mediterráneo
Denuncia que procede a Generación Identitaria pretende "atribuirse funciones y procesos de trabajo en materia de control fronterizo".
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el grupo "neofascista" Generación Identitaria por pretender bloquear embarcaciones de migrantes y refugiados que intentan acceder a las costas mediterráneas.
Según la querella, esta "organización político juvenil", a través de su misión "Defend Europe", "procede a atribuirse funciones y procesos de trabajo en materia de control fronterizo así como de bloqueo de embarcaciones que intentan acceder a las costas mediterráneas que están específicamente reservadas para la agencia FRONTEX así como a los Estados miembros de la Unión Europea".
Dicha misión busca iniciar durante este verano el "bloqueo, devolución y abordaje de embarcaciones de refugiados, personas migrantes y otros a través del buque C-Star bajo bandera de la República de Djibuti", para lo cual "proceden a establecerse como patrulla armada propia" en costas de libia, Túnez, Italia y otras zonas ribereñas del Mediterráneo. Para financiar la misión, el grupo puso en marcha el mecanismo de crowfunding, a través del cual ha logrado más de 100.000 dólares.
La embarcación, según ha informado la ONG en un comunicado, tiene estimada su llegada a Catania (Sicilia) en la madrugada del jueves al viernes de acuerdo con su posición actual, que se sitúa al final del Canal de Suez, en Puerto Said (Egipto).
TAMBIÉN A LA FILIAL ESPAÑOLA
La querella criminal no solo se dirige hacia Generación Identitaria a nivel internacional, sino hacia su filial en España que ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña como asociación como consta en el registro de asociaciones y que en varias declaraciones a los medios avalaba el proyecto y afirmaba haber contribuido económicamente a su desarrollo.
La ONG pide al juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional que decrete la inmovilización del buque en Catania o cualquier otro de la Unión Europea donde atraque, dirigiéndose a las autoridades comunitarias competentes para la ejecución de tal medida.
Solicita, además, que decrete la identificación de tripulación y pasaje de dicho buque y que se les tome declaración en relación a los hechos denunciados, así como que proceda a la identificación de los contribuyentes al mecanismo de financiación que sostiene la iniciativa.
Por otra parte, la ONG ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que muestre su compromiso con los derechos humanos e inste a FRONTEX a defender las competencias de todos los Estados de la Unión Europea.