Muchos europeos apenas saben del Holocausto, y los pensamientos antisemitas siguen estando muy presentes entre los habitantes de al menos siete países europeos, según un reciente estudio de CNN/ComRes.
Un tercio de los participantes dijo saber "sólo un poco" del Holocausto (un 30%) o que "nunca había oído" de él (un 4%), según el sondeo de CNN, que se llevó a cabo este mes de septiembre.
El Holocausto fue la persecución sistemática y el asesinato de 6 millones de judíos promovido por el régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania y en otros países de Europa entre 1933 y 1945. Millones de personas no judías —entre ellos sacerdotes, testigos de Jehová, homosexuales, gitanos y personas con discapacidad— también murieron a manos de los nazis. Todavía hay miles de supervivientes del Holocausto que siguen vivos.
El estudio de CNN, llevado a cabo online por la consultora ComRes, entrevistó a 7092 personas en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Polonia y Suecia.
El sondeo desveló que las ideas antisemitas son habituales en Europa: 1 de cada 10 participantes dijo que tenía sentimientos desfavorables hacia los judíos de su país. (Más de un tercio afirma tener sentimientos desfavorables hacia los musulmanes). Más de un cuarto de los participantes cree que los judíos tienen demasiada influencia en las empresas y en la economía, y 1 de cada 5 piensa que influyen demasiado en los medios y en política.
En lo que se refiere al conocimiento del Holocausto, los estadounidenses no lo hacen mucho mejor. Según una encuesta de principios de este año, un 11% no había oído hablar del Holocausto o no estaba seguro de haber oído hablar de él. Y más de un 40% no sabía lo que era Auschwitz, quizás el más infame de los muchos campos de concentración nazis.
Una placa en recuerdo del Holocausto cerca de Treblinka (Polonia), un antiguo campo de exterminio nazi. Treblinka es el segundo campo, después de Auschwitz, donde se mató a más judíos.NurPhoto via Getty Images
De hecho, el antisemitismo ha crecido en Estados Unidos, habiéndose incrementado el número de incidentes antisemitas un 60% en 2017, según un informe de la Anti-Defamation League de principios de 2018. El mes pasado, un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh dejó 11 muertos, el peor ataque contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos.
En Europa, el primer ministro francés Édouard Philippe afirmó hace unas semanas que el número de actos antisemitas en Francia había aumentado más de un 69% en 2018, tras una disminución en los dos últimos años.
"Estamos lejos de haber acabado con el antisemitismo", escribió el primer ministro en Facebook.
Aun así, el 62% de los europeos encuestados piensa que conmemorar el Holocausto contribuye a que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir, y la mitad cree que ayuda a combatir el antisemitismo en la actualidad.
Un 44% de los europeos encuestados por CNN señala que el antisemitismo es un problema creciente en su país. Pero el 18% culpa a los propios judíos del problema, afirmando que la mayor parte del antisemitismo es una respuesta al comportamiento actual de los judíos.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano
Prisiones del campo de concentración de Buchenwald, en sus literas. Entre ellos figura Elie Wiesel, futuro escritor y ganador del Premio Nobel de la Paz: es el séptimo por la izquierda en la segunda fila de literas (justo al lado de la madera).
Hombres de origen ruso, polaco y neerlandés que llevaban 11 meses de trabajos forzados. Esta era su condición física cuando fueron encontrados por las tropas estadounidenses.
Supervivientes del campo de Buchenwald, algunos todavía con los uniformes de prisioneros, posan con orgullo en la cubierta del barco Mataroa, llegando al puerto de Haifa, durante el mandato británico de Palestina. Luego pasaría a ser parte de...
Apuntes de muertes en el campo de concentración de Buchenwald. Subrayado, se lee 'auf der Flucht erschossen', que significa "disparado cuando intentaba huir".
Foto en archivos del Holocausto del ITS (International Tracing Service) en Bad Arol...
Foto de un supervivientes del campo, el ucraniano Viktor Savytskyi, con el veterano de guerra estadounidense Clarence H. Brockman of McDonald, de Pennsylvania, que formó parte de la 80ª división de infantería que liberó el campo.