En verano, las terrazas de bares y restaurante se llenan de turistas y ciudadanos que en ocasiones ven cómo estos establecimientos cobran a los consumidores por conceptos que son difíciles de comprender.
El pasado lunes el portavoz de FACUA Rubén Sánchez se hizo eco de una denuncia de un usuario al que le habían cobrado 3,5 euros en concepto de "servicio de lavandería".
A raíz de esa publicación, un lector se puso en contacto con El HuffPost para informar de un caso similar.
Manuel Dacosta ha enviado esta cuenta en la que se puede ver cómo el restaurante Fumarel, de Ribadeo (Lugo), le cobraba tres euros a un compañero suyo por "descorche de botella".
Dacosta asegura que si le hubiese pasado a él "no hubiese abonado ese dinero".
EL RESTAURANTE RESPONDE
Paula Cao Rivas, hija del dueño del restaurante-vinoteca Fumarel Gervasio Cao Expósito, ha explicado a El HuffPost el porqué de este cobro, que asegura "está especificado en la carta". Al ser una vinoteca, el local da la opción de tomar el vino allí mismo y comprarlo.
"Ponemos descorche de botella por darle un nombre pero en realidad es por hacer una distinción entre tomarlo en el local o llevarlo a casa. No es por el acto de descorchar si no por el hecho de ocupar una mesa, tomar una tapa, dar un servicio y servir el vino a la temperatura adecuada. Lo hacemos por no llamarlo ocupación de mesa".
La hija del propietario asegura que están "cansados por el revuelo que se ha suscitado en Facebook con este tema" pero que "están tranquilos porque no han engañado a nadie".
En la carta del restaurante sí está añadido ese cobro por descorche de botella.
OTROS REFLEJAN EL MISMO COBRO
En Tripadvisor, donde el restaurante tiene muy buenas opiniones, un consumidor también se hizo eco de este cobro.
"Lo que sí aluciné es que al fijarme en la nota cobran un suplemento de descorche de botella de vino de tres euros. Menos mal que el agua la abrí yo", asegura.
Esta formación rocosa de Australia tiene una gran utilidad. Además de ofrecer unas vistas únicas existe la posibilidad de cenar al estilo Sounds of Silence. Naxos tiene los detalles de esta experiencia única: “Cóctel de bienvenida al atar...
Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es