Un responsable de urgencias, muy duro con este político: "El país está harto de mentiras"
El doctor Vázquez Lima es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
La Navidad ya está aquí y hay quien mira más allá, a la posible ‘tercera ola’ que surja tras las fiestas. El doctor Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha advertido del peligro de aumentar los contagios en un momento en el que la curva comienza a evolucionar favorablemente.
El doctor ha hablado con Espejo Público (Antena 3) y ha puesto el foco en la “fatiga pandémica”. “Nos hemos cansado todos de este virus, pero la realidad es la que hay”, ha añadido. Le preocupa, ha confesado, algún mensaje social de las últimas fechas. “Ese de ‘salvar la Navidad’... yo soy profesional sanitario y nos dedicamos a otra cosa que es ‘salvar vidas’. Somos todos bastante inteligentes y responsables para entender que el mejor regalo estas Navidades es una existencia”.
Pero después de sus consejos médicos, ha querido lanzar un mensaje muy directo al ministro de Sanidad. Preguntado por Susanna Griso sobre en qué había quedado la “prometida” especialidad de urgencias, ha sido muy claro: “Yo opino que el señor Illa es extremadamente educado. En mayo prometió en el Parlamento que se crearía esta especialidad antes de final de año. Espero que cumpla su palabra y recordarle que las promesas incumplidas se convierten en mentiras y quizás este país esté muy harto de mentiras en muchos escenarios”.
Vázquez Lima ha insistido en que él no se posiciona política ni personalmente, “pero represento a un colectivo que se ha dejado la piel y merece este reconocimiento de una vez por todas”.
También ha explicado que pasará las fiestas con mi núcleo de convivencia” y, como mucho, con “una visita” a sus padres. “Una sí, y con mascarilla, porque ir rotando de casa en casa es favorecer la diseminación del virus”.
“En todas las pandemias ha existido tercera ola”, ha comentado el doctor Vázquez Lima, que se ha fijado en el ejemplo (negativo) de EEUU: “Si somos responsables, la tercera ola podremos controlarla para que no sea tan intensa como la segunda. En Acción de Gracias se ha visto qué ha pasado después, el ‘Día de Acción de Desgracias’, con un incremento exponencial de casos y fallecidos. Está en nuestras manos impedirlo”.