Un prestigioso medio europeo habla así de claro sobre Yolanda Díaz
"En una España polarizada, no todo el mundo compra su imagen moderada".
La figura de Yolanda Díaz sigue siendo una de las que más llama la atención a los periódicos extranjeros y el último ejemplo lo ha dado el prestigioso medio Politico, que ha dedicado un amplio artículo a analizar la labor de la vicepresidenta.
En el texto se dice que, después de que Podemos provocara “un terremoto político en España”, ha llegado “un nuevo fenómeno de izquierdas” de la mano de Díaz, que ha sabido crearse una “marca personal” que se aleja de los partidos existentes.
Eso, según Politico, la convierte en una candidata muy popular para convertirse en la primera mujer que llega a presidenta del Gobierno en España. Para apoyar esa idea, el medio de comunicación destaca que, según las encuestas, Díaz tiene los mejores índices de aprobación de la política española, por delante del propio Pedro Sánchez.
El artículo destaca que la ministra de Trabajo es abogada laboralista y que antes de llegar al Gobierno formó parte del ala gallega de Izquierda Unida. Luego, señala, fue nombrada miembro del gabinete de Sánchez como una de la ministras que representan a Podemos aunque destaca que es “independiente”.
“Es miembro del Partido Comunista Español pero solo, dice, en homenaje a su padre, un líder sindical que fue encarcelado durante la dictadura de Franco”, señala Politico, que apunta que el perfil de Díaz ya había ido creciendo durante la pandemia y lo hizo todavía más con el aumento del salario mínimo.
Pero dice que los focos se centraron definitivamente en ella cuando Pablo Iglesias se fue y le pasó el testigo. “Sin embargo, se mantiene alejada del partido de extrema izquierda de Iglesias, que ha estado perdiendo votantes desde su embriagador éxito inicial”, afirma Politico.
Con todo, en el artículo también se explica que “en una España polarizada, no todo el mundo compra su imagen moderada”. Y pone como ejemplo al periodista Pedro J. Ramírez, muy crítico con Díaz, aunque asegura que “hasta ahora” la ministra de Trabajo no ha provocado tanta hostilidad como Iglesias.
“Pero dentro de Podemos hay inquietud por su insistencia en mantener al partido a distancia”, se asegura.