Un 'ninot' de Felipe VI al que habrá que quemar: la obra que creará polémica en ARCO

Un 'ninot' de Felipe VI al que habrá que quemar: la obra que creará polémica en ARCO

"Arderá y solo quedará la calavera". El precio es de 200.000 euros.

Felipe VI.EFE

El artista Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, vuelve a estar presente en esta edición de ARCO —que dará comienzo este miércoles 27 de febrero— con una obra que alberga la galería italiana Prometeo y que consiste en un 'ninot' gigante del Rey Felipe VI —de cuatro metros— que arderá por contrato en un año.

Así lo ha explicado a Europa Press la propietaria de la galería, Ida Pisani, quien ha añadido que la idea de esta obra es "la de un ninot como otro cualquiera" y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca "arderá y solo quedará la calavera".

Santiago Sierra fue el protagonista de la anterior edición de ARCO por su obra Presos políticos, que fue retirada del stand de Helga de Alvear.

El precio de Ninot es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss "porque es el perfume que usa el monarca". La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del stand de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema.

La pieza del monarca "arderá y solo quedará la calavera"

Se da la circunstancia de que, como todos los años, los Reyes estarán presentes en ARCO el próximo jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías. Ninot es una escultura hiperrealista y ha sido modelada por el artista Eugenio Merino, que también ha centrado la polémica en otras ediciones por obras como la de una escultura de Franco congelada hecha de cera.

"Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, de hecho lo decidimos juntos (con Sierra), sino solo en exponer esta obra", ha señalado Pisani.

El precio de 'Ninot' es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss

La obra de Sierra Presos políticos fue el centro de atención de la pasada edición cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Ante las críticas, entre ellas las del propio director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, la organización rectificó y la obra volvió al espacio del que había sido retirada, en la galería Helga de Alvear.

Además de regresar, esta vez al stand de Prometeo, los Presos políticos de Sierra también estarán presentes dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el próximo 3 de marzo.

Aunque el artista da por cerrada la polémica que suscitó la retirada de la obra, Sierra cree que "la censura en España no se ha terminado", tal y como ha señalado este lunes en declaraciones a Europa Press durante la inauguración de esta exposición.

La obra de Sierra Presos políticos fue el centro de atención de la pasada edición cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas

"ARCO va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí, me parece bien", ha indicado el artista, que considera que en España seguirá habiendo casos porque "va en el ADN", según ha lamentado.

Por su parte, Merino, el artista que colabora con Sierra en 'Ninot', también causó polémica en 2012 con la obra 'Always Franco', en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos. La Fundación Francisco Franco no dudó en acercarse al stand de la galería ADN, donde se exponía la obra, para tomar fotografías y demandar a su autor.

Precisamente, un portavoz de la galería Helga de Alvear ha explicado a Europa Press que el pasado mes de octubre tenían pensado traer una obra de Santiago Sierra a esta edición, pero finalmente "fue sustituida por otra pieza", de ahí que todavía figurara el nombre de Sierra en el catálogo de la feria. Este año, en la galería la serie de fotos de 'presos políticos' viene reemplazada por otra serie, la ideada por Julian Rosefeldt con fotografías de la actriz Cate Blanchet en distintas caracterizaciones--.

Entre la anécdota y la feria

El propietario de la galería ADN, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que no tenia conocimiento de la pieza de Merino hasta hace "unas horas". "De todas formas, como ocurrió con Presos políticos, no creo que sean obras que marquen un antes y un después para la feria o sean de trascendencia", ha añadido.

ADN es una de las ferias de ARCO que habitualmente presenta obras de Merino —como en la edición de Always Franco— y, en esta ocasión, también lo hace, aunque con una obra menos polémica —una enciclopedia triturada con la Historia del mundo, guardada en una caja, para hablar de "la destrucción de la memoria y el conocimiento" con un precio de 1.200 euros cada caja—.

El galerista de Leandro Navarro, Íñigo Navarro, no se muestra partidario de la atención mediática que reciben estas obras, ya que entiende que, por ejemplo, Presos políticos "acaparó demasiado" en la anterior edición. Preguntado sobre lo que pueda ocurrir en esta, se ha mostrado esperanzado en que no se repita. "Esperemos que no", ha apuntado.

En esta misma línea, se ha mostrado el galerista Guillermo de Osma, quien cree que lo que ocurrió el año pasado con 'Presos políticos' fue "una torpeza". "Pero al final estas obras se olvidan enseguida y ARCO tiene una fuerza que se las come. Lo que hay que hacer es incitar al coleccionista", ha añadido.

Ignacio Múgica, de la galería CarrerasMugica, ha señalado a Europa Press que la polémica que se creó en torno a la obra 'Presos políticos' el pasado año fue una "anécdota" como ocurrió hace años con la obra Always Franco, de Eugenio Merino, a la que prefiere no dar más importancia. "Distrae a la gente de lo importante", ha señalado el galerista respecto a las obras que causan controversia y que cree que en algunos casos no se entienden en el contexto de la feria.

En esta línea, Clemente Cayón, de la galería Cayón, ha señalado que son "cosas anecdóticas" con las que se aprovecha "el momento" y cree que "no tiene mayor importancia".

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Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es