Un memorial a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, profanado por antivacunas con simbología nazi
Allí fue donde los nazis ejecutaron a más de un millar de miembros de la resistencia, entre ellos varios españoles, y donde Francia erigió un memorial como homenaje.
El Mont Valérien, lugar de homenaje a los caídos franceses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), apareció este lunes vandalizado con un mensaje contra el pasaporte sanitario.
Los vándalos escribieron sobre su muro la palabra “Antipass” con las dos “s” finales con la forma atribuida a las siglas de las milicias paramilitares nazis de las “Schutzstaffel”, las SS.
La organización en defensa de la Memoria Nacional de Île de France ha denunciado en Twitter que esta inscripción es un “insulto” a la memoria de las personas que allí fueron fusiladas y enterradas, y ha señalado que ahí no tiene cabida “ninguna expresión totalitaria y oscurantista”.
Actualmente, Francia requiere el pasaporte sanitario para acceder a la mayoría de lugares de ocio, como museos o restaurantes, y su presentación ha pasado a ser obligatoria también para acceder a eventos de Navidad al aire libre, como los mercados navideños.
El Mont Valérien es una antigua fortaleza militar a dos kilómetros al oeste de París.
Allí fue donde los ocupantes nazis ejecutaron a más de un millar de miembros de la resistencia y de rehenes (entre ellos varios españoles) y allí es donde Francia erigió un memorial para rendir homenaje a todos los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Diversos rostros políticos del país mostraron este lunes su rechazo a estos actos vandálicos.
Se trata de un ataque a “nuestra memoria nacional. Atacar nuestra memoria nacional es romper el cemento de la República. Nada excusa la estupidez ni el odio”, afirmó en un tuit la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.
“Es intolerable profanar la memoria de quienes lucharon por nuestra libertad”, añadió también en Twitter la alcadesa de París y candidata a las elecciones presidenciales de abril, la socialista Anne Hidalgo.