Un experto español explica por qué hay que estar pendientes del coronavirus aunque su tasa de mortalidad sea baja
"Creo necesario para aclarar y responder a esta pregunta", subraya.
La expansión del coronavirus continúa en todo el mundo y, de forma paralela, aumenta el nerviosismo y la preocupación en muchos ciudadanos.
Son muchos, en cualquier caso, los que no entienden por qué cunde la alarma cuando la tasa de mortalidad del virus es similar a la de la gripe. Miguel Marcos, médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca, ha tratado de explicar en Twitter por qué las autoridades sanitarias están tomando medidas como cuarentenas pese a que llaman a la tranquilidad.
El experto reitera el llamamiento a la calma porque, como subraya, “el riesgo individual promedio es muy bajo”. Para demostrarlo expone datos: la mortalidad media en China es de aproximadamente el 2%.
“Si nos fijamos en los grupos de edad, entre 70-80 años es del 8% y con más de 80 años es del 14,8%. Es importante pero significa, de todas formas, QUE LO MÁS PROBABLE (con diferencia), es que una persona de 82 años sobreviva a la infección (¡no es el ébola!)”, recuerda el experto.
En resumidas cuentas: la mortalidad por el coronavirus parece “un poco más alta que la gripe estacional”. Entonces, ¿cuál es el problema? ”¿Nos están ocultando algo? No, para nada. Es todo muy lógico y se debería poder entender fácilmente”, tranquiliza Marcos.
El problema, según cuenta, es que es “bastante contagioso, más que una gripe”. “Y nadie tiene anticuerpos, sea por infecciones pasadas otros años o por la vacuna”, prosigue.
“Por tanto, debería ser evidente que cuanta más gente coja el virus, más riesgo hay de complicaciones graves en el total de la población y de que se afecten los grupos de riesgo (a los que nadie quiere que les pase nada, obviamente)”, dice el experto, destacando que esta es la clave.
“El riesgo es más alto en ancianos o en personas con enfermedades respiratorias o las defensas bajas y virtualmente cero en niños (tranquilidad para los padres... que esto agobia mucho)”, cuenta.
Marcos explica que el problema es que “sin medidas de control, podemos encontrarnos con una gran cantidad de gente infectada en un corto espacio de tiempo”. “Y cuantos más casos, más casos graves o incluso mortales (repito, riesgo individual muy bajo, pero si se infecta mucha gente a alguien le va a tocar)”, reitera.
Y hay un motivo más para tomar medidas: “Una gran cantidad de infectados en un corto espacio de tiempo dificulta la prestación de asistencia sanitaria (por eso en China construyeron el famoso nuevo hospital) y en Italia aparecen imágenes de hospitales de campaña o arrastrando camas para llevarlas al hospital”.
“Por tanto, cuanto más tarde el virus en expandirse o cuanto más consiga controlarse, menos casos y más espaciados en el tiempo. Además, se da tiempo a desarrollar vacunas, nuevos tratamientos, etc. Todo son ventajas si la cosa va “despacio”, concluye.
Por último, Marcos da tres recomendaciones:
- no caer en el pánico
- lavarse las manos
- si caes enfermo, intenta no contagiar (no vayas a trabajar, tose en el codo, usa pañuelos desechables...)
- ¿he dicho lavarse las manos?