¿Cuál es el país más poblado del mundo? La respuesta convencional es sencilla: China, con 1.400 millones de habitantes. Pero la respuesta digital, global y sin fronteras es otra: el país más poblado es Facebook, la red social que ha empezado 2021 con unos 2.800 millones de usuarios activos al mes.
Durante la pandemia, las redes sociales se han desarrollado más que nunca. Vivimos en un mundo digital hiperconectado. Como media, Google recibe más de 40.000 consultas de búsqueda por segundo. Lo físico y lo digital cada vez se integran más. Estamos en un momento sin precedentes en el que debemos cuestionarnos la relación entre los estados tradicionales y lo que hay detrás de estos nuevos estados tecnológicos.
Los monopolios de empresas como Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Alibaba hacen que sean casi superpotencias mundiales
Los monopolios de empresas como Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Alibaba hacen que sean casi superpotencias mundiales. Son monopolios cuya concentración de poder y riqueza parte en gran medida de activos intangibles: datos, propiedad intelectual y sus potentes algoritmos. Durante 2020, los beneficios de Facebook crecieron un 53% respecto al año anterior, con una ganancia neta de 11.220 millones de dólares. La fortuna personal del consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, se ha incrementado un 68% desde que comenzó la pandemia.
El impacto de estas empresas ha trascendido todos los niveles. Influyen prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Y, sin embargo, las reglas de la Unión Europea para los servicios digitales no han cambiado demasiado en la última década.
El Parlamento Europeo tiene sobre la mesa cómo tratar esta gobernanza digital y adaptar a ella nuestros sistemas, construidos para realidades anteriores. Estamos sumidos en un apasionante debate para entender cómo debemos regular estas grandes plataformas y gigantes tecnológicos desde que el pasado diciembre de 2020 la Comisión Europea lanzara su propuesta con un paquete de ley de servicios digitales: la ley de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés: Digital Markets Act) y la ley de servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés: Digital Services Act).
Esta propuesta busca la regulación de servicios digitales y plataformas en línea, como redes sociales, buscadores, plataformas de comercio electrónico y marketplaces, que ostentan el monopolio de esos servicios digitales que usan los europeos. La nueva ley los cataloga como “guardianes”, dado su amplio alcance. Que entren dentro de esta regulación dependerá de su tamaño de facturación, de su número de usuarios y del carácter permanente de su posición en el mercado. También podrá realizarse una investigación cualitativa de mercado sobre ellos.
Los gigantes tecnológicos tendrán que acatar unas reglas que asegurarán que la UE tenga poder ejecutor para hacer frente a los problemas de competencia en los mercados digitales.
¿En qué se traducirán estas normas en el día a día del uso de las plataformas? Por ejemplo, se propone que los guardianes no puedan combinar datos personales de sus servicios de plataforma central con datos de otras fuentes, ni restringir a los usuarios comerciales la contratación de otros servicios con usuarios finales fuera de los ecosistemas de los guardianes.
También deben permitir la instalación y el uso de software de terceros; tendrán obligación de asegurar acceso, interoperabilidad y portabilidad; y no pueden dar un trato favorable a sus propios servicios, por ejemplo, en algoritmos de búsqueda, entre otras medidas.
Durante su recorrido por el Parlamento Europeo, estas reglas de las DMA y DSA serán analizadas y estarán sujetas a cambios hasta su aprobación final. Nuestro objetivo es diseñar regulaciones para estas plataformas tecnológicas que aseguren una gobernanza digital, la creación de competencia y un campo de juego seguro y equitativo para la economía y la sociedad, y para todos los sectores.
Por ejemplo, el caso de la información y el sector periodístico. La industria de los medios de comunicación y el periodismo lleva años en un proceso de adaptación: los ingresos publicitarios han bajado y ya no se compra tanto en formato físico como antes. En medio de esa incertidumbre y búsqueda de un modelo de negocio sostenible y eficiente, el monopolio de los gigantes digitales, especialmente Google y Facebook, y su dominio de la publicidad digital impacta directamente en el ecosistema mediático.
¿Cuál es la relación entre los medios y estas plataformas? ¿Los agregadores de noticias como Google News disminuyen o aumentan el tráfico en los sitios online de noticias? ¿No debería estar regulado ese monopolio que puede disponer a su libre albedrío del contenido externo?
En estas preguntas, y sabiendo que las redes sociales y los motores de búsqueda generan ingresos gracias a los contenidos de los medios y las páginas de noticias, irrumpe el caso de Australia. Tras meses de debate, en los que Facebook incluso vetó la posibilidad de compartir noticias, en ese país se ha aprobado una proposición de ley para que Google y la red social paguen a los medios por sus contenidos. También les exigirá que avisen a editores de medios sobre los cambios en el algoritmo de divulgación de las noticias, que decide qué noticias son prioritarias y se recomiendan cuando se abre Facebook y se refresca el timeline o cuando se hace una búsqueda en Google.
Australia ha sentado un precedente que empieza a sonar en la UE
Australia ha sentado un precedente que empieza a sonar en la UE. Los editores de prensa europeos y Microsoft ya están pidiendo un mecanismo de arbitraje inspirado en el australiano para que en Europa también quede garantizada la remuneración por el uso que hacen los gigantes tecnológicos de los contenidos.
Es evidente que hay que analizar juntos qué es lo mejor para todos en estos momentos de cambio. Con la DSA, nuestro objetivo es diseñar la economía digital de la UE y dar pautas globales. Con la DMA, se trata de limitar la expansión de las grandes plataformas y crear un campo de juego que permita la competición de los pequeños operadores. Hay que superar la autorregulación e ir a unas normas coherentes y homogéneas en la UE que faciliten un equilibrio entre las responsabilidades de las grandes empresas, las pequeñas y los ciudadanos.
La regulación de las grandes tecnológicas supondrá un cambio de paradigma global, buscará que la gobernanza digital sea más innovadora, justa, igualitaria y segura. Un objetivo a la altura de los retos fundamentales que vivimos.
La evolución de Facebook
A pesar de los riesgos que había asumido con Facemash, Mark Zuckerberg decidió lanzar The Facebook, un nuevo derivado de red social de la universidad .
En 24 horas, el sitio ya contaba con 1.200 suscriptores. Un mes más tarde, la mitad de lo...
En sus inicios, The Facebook era un directorio virtual simple. Cada usuario podía ver el nombre, la información de contacto, la foto actual, lo que buscaba (amigos, una relación), sus características, sus intereses... En el mes de marzo, la ...
Aquí todavía no hay páginas, pero los grupos reinan en la red.
En agosto de 2005, Facebook eliminó el prefijo "the" y a finales de año tenía 5,5 millones de usuarios. Poco a poco, el perfil del usuario se enriquece. Las imágenes se están ampliando y cada vez se pueden ver más. En septiembre, aparece e...
En 2005 nació también una misteriosa opción anterior al "me gusta". Facebook lanzó un pequeño icono, poco atractivo, mostrando un dedo extendido o más bien dos dedos apretados. ¿Por qué? Buena pregunta. "Poke", tal y como se llamaba, no ...
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En septiembre de 2006, Facebook creó el llamado "servicio de noticias". Más allá de los perfiles de cada uno, la red social filtraba una corriente que ponía de relieve lo que estaba sucediendo en el ámbito social de cada usuario, a lo largo...
Debido a la nueva fuente de noticias, los usuarios denunciaron la falta de privacidad. Incluso Zuckerberg afirmó que Facebook "se metió en un problema", porque el nuevo flujo no poseía herramientas para elegir lo que aparecía ahí y que no. ...
... y la publicidad.
A finales de 2007, Facebook dio voz a sus usuarios con una herramienta para que dijeran qué les gustaba ver y qué no. Cada noticia estaba acompañada con un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. Facebook afirmó que iba a permitir a los usua...
"Hola", "guten tag", "bonjour"." Facebook lanza sus primeras versiones en otros idiomas con sitios en español, alemán y francés. Comienza la conquista del mundo y Facebook se esfuerza por encontrar funciones equivalentes en todos los idiomas....
El chat de Facebook aparece el 7 de abril 2008.
Facebook permite que sus miembros decidan que quieren ver más o menos un tipo de contenido en su suministro de noticias. Pueden elegir también preferencias con respecto a sus amigos.
Un año después de lanzar la aplicación para móviles, Facebook lanza la primera para iOS: Facebook para iPhone.
¿Crees los pulgares de Facebook siempre ha estado allí? Pues no, llegó en febrero de 2009 a la parte inferior de los artículos, comentarios, fotos, enlaces... Era una forma de que los usuarios pudiesen aprobar algo sin la necesidad de coment...
Ahora que Twitter está creciendo, Facebook se empieza a preocupar por el tiempo real, y las noticias comienzan a actualizarse cronológicamente y la página también se refresca.
Facebook decide mostrar lo que te gusta. El uso de un algoritmo y el suministro de noticias ofrece el contenido más popular y atractivo que ha habido desde que el usuario inició la última sesión. La cronología pura y simple desaparece.
En agosto de 2010 Facebook lanza su función de geolocalización,, que permite saber dónde están los usuarios móviles. En 2011, la red social amplía la geolocalización, y ahora los usuarios pueden asociarla a un estado, a una foto o a un me...
Gracias a la pestaña "lo más reciente", el usuario puede filtrar la fuente de noticias y diferenciar entre fotos, enlaces, páginas y juegos.
Facebook lanza otro filtro, pero esta vez para ver el contenido de todos los amigos del usuario y las páginas de la que es suscriptor... O solo el de los amigos y páginas con los que más relación tiene.
Facebook ofrece la posibilidad de seguir a otro usuario sin llegar a ser su "amigo". Un botón de "seguir" aparece en la parte superior de los perfiles. Además, Mark Zuckerberg era la única persona que no se podía agregar como amigo en Facebook
El muro o tablón de Facebook se convierte en una línea de tiempo. El perfil se organiza por fecha, con una línea para ir hacia atrás en el tiempo y mostrar información acerca de la vida de un usuario... antes de que se uniera a Facebook.
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La cronología viene con la foto de portada, una gran imagen que ahora deben personalizar los usuarios, además de la foto de perfil. Aquí puedes ver algunas grandes ideas para utilizar este nuevo espacio.
Poco después de la aparición de la opción "suscribirse", Facebook permite a sus usuarios ver la información más importante para ellos de forma directa. A partir de entonces, el suministro de noticias tiene cada vez más relación con el per...
Con todos estos cambios, el suministro de noticias ahora carece de tiempo real. Por esta razón, Facebook inventa el "télex" -un flujo más pequeño de conversaciones y actualizaciones que se muestran en tiempo real- . Ahora, cuando un amigo co...
Los anuncios empiezan a llegar en el suministro de noticias. Están marcados por las palabras "patrocinado" y "publicación sugerida". Este tipo de publicidad, muy criticado, desaparecerá en los meses siguientes.
Los usuarios están invitados a suscribirse a "listas de intereses". Una nueva forma de seguir sus temas favoritos y de crear contenido.
La Red Social lanza aplicaciones, una web y una plataforma especialmente dirigida a móviles que permite a los usuarios descubrir recomendaciones de los amigos y aplicaciones de Facebook. La red social (atrasada en el móvil) finalmente se mete ...
Facebook compró Instagram en abril de 2012 (por miles de millones de dólares) y fue integrando progresivamente las nuevas imágenes.
Para empezar 2013, Facebook lanzó "Graph Search", un motor de búsqueda avanzada que reduce toda la información y acciones (como el hecho de comentar o darle a "me gusta" sobre una publicación). Solo está disponible en inglés.
El 7 de marzo de 2013, Mark Zuckerberg expone ante la prensa un nuevo diseño de la fuente de noticias. El nuevo servicio ofrece la posibilidad de separar aquello que queremos consultar con una serie de filtros.
Este nuevo diseño también afecta a la línea de tiempo. Facebook ofrece a los usuarios la opción de organizar sus gustos de manera diferente con secciones dedicadas al cine, la música, la literatura o las series de televisión.
Todavía no es un teléfono de Facebook, pero la empresa de Palo Alto lanza "Home", un conjunto de aplicaciones que pone a Facebook en el corazón de la utilización de la telefonía móvil de la mano de Android.
Facebook lanza perfiles verificados y páginas para empresas y celebridades (como Twitter).
Igual que Twitter, Facebook llega a los hashtags, que pueden ser utilizados en los estados de los usuarios y en los mensajes de páginas para participar en los debates públicos y averiguar lo que dice la gente sobre un tema específico.
El pasado 2 de diciembre, Facebook anunció que se centrará en la información. Los usuarios ven aparecer de forma ascendente los medios de comunicación y de forma decreciente los artículos de sus amigos, por ejemplo. La red social también p...
Mientras los personajes desaparecen gradualmente y la mensajería instantánea ofrece emoticonos, Facebook pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de actualizar su estado y compartir sus "sentimientos" mediante iconos.
Después de los mensajes patrocinados, Facebook anunció la introducción de vídeos de anuncios en el suministro de noticias.
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...
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En septiembre de 2006, Facebook creó el llamado "servicio de noticias". Más allá de los perfiles de cada uno, la red social filtraba una corriente que ponía de relieve lo que estaba sucediendo en el ámbito social de cada usuario, a lo largo...
Debido a la nueva fuente de noticias, los usuarios denunciaron la falta de privacidad. Incluso Zuckerberg afirmó que Facebook "se metió en un problema", porque el nuevo flujo no poseía herramientas para elegir lo que aparecía ahí y que no. ...
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Ahora que Twitter está creciendo, Facebook se empieza a preocupar por el tiempo real, y las noticias comienzan a actualizarse cronológicamente y la página también se refresca.
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Facebook lanza otro filtro, pero esta vez para ver el contenido de todos los amigos del usuario y las páginas de la que es suscriptor... O solo el de los amigos y páginas con los que más relación tiene.
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Igual que Twitter, Facebook llega a los hashtags, que pueden ser utilizados en los estados de los usuarios y en los mensajes de páginas para participar en los debates públicos y averiguar lo que dice la gente sobre un tema específico.
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