Un experto mundial desmiente a Fernando Simón: "Lo siento, doctor Simón"
José Luis Jiménez, científico de la universidad de Colorado, ha respondido a las palabras de este jueves del responsable sanitario.
El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y experto mundial en la transmisión por aerosoles, ha corregido las declaraciones que dio Fernando Simón en su rueda de prensa de este jueves.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fue preguntado por la ventilación como elemento importante para reducir la propagación del coronavirus. El médico aragonés también tuvo que responder a la importancia que está teniendo la transmisión por aerosoles en la pandemia.
Simón afirmó que en las guías que hacen desde que comenzó la pandemia se menciona la ventilación como “una de las medidas importantes de reducción del riesgo de transmisión en ambientes cerrados donde hay gente potencialmente infectada”.
Entonces, Simón habló sobre la mencionada transmisión por aerosoles: ”¿Quiere decir que el coronavirus se quiere transmitir por aerosoles? Sabemos que en situaciones particulares sí, que los aerosoles de gota pequeña pueden permanecer en el ambiente un cierto tiempo. No tenemos hasta ahora evidencia sólida, aunque va apareciendo algún estudio, de que haya habido transmisión probada en medios sociales normales. Sí que sabemos que la hay cuando un médico está intubando a un paciente con la enfermedad. En situaciones de trato normal no tenemos una evidencia sólida”.
“Es verdad que hay grupos que están proponiendo este mecanismo de transmisión como uno posible, si no clave, sí contribuyente a una parte de la transmisión”, añadió el responsable sanitario, que afirmó que están en contacto y que si sale una evidencia “un poco más sólida” se tomarán nuevas medidas.
Jiménez, que lleva investigando desde el principio este tipo de propagación de la covid-19, es un claro defensor de que los aerosoles son la principal vía de transmisión, algo que ha dejado claro en sus intervenciones.
El experto de la universidad de Colorado así se lo ha hecho saber: “Lo siento, doctor Simón, pero la evidencia de transmisión por aerosoles es apabullante. Y es la mayoría de la transmisión. De lo que no tenemos hasta ahora evidencia es de que haya habido transmisión por gotas en medios sociales normales”.