Un experto destroza sin piedad estas declaraciones de un diputado de Vox
"Esto es una catetada típica de la ignorancia supina".
Carlos Cagigal, experto en energías renovables, ha respondido con toda dureza a José María Figaredo, diputado de Vox, por unas polémicas declaraciones que ha hecho en el Congreso y en las que afirmaba, entre otras cosas, que las emisiones de CO2 son necesarias para producir el cemento.
“Han decidido que el CO2 es el diablo. Y como buen diablo, con gestos religiosos tratan de expulsarlo de nuestras vidas. No son conscientes de que esas emisiones de CO2 son necesarias para producir el cemento que construye nuestras casas, para producir el acero que sostiene los cimientos de nuestros edificios, para producir la energía eléctrica con la que nos calentamos. Incluso se produce cuando utilizamos el gas con el que calentamos el agua de nuestras casas”, afirmó Figaredo.
En Todo es Mentira, de Cuatro, Mariló Montero ha preguntado a Cagigal si realmente necesitamos CO2 para hacer cemento. “Esto es una catetada típica de la ignorancia supina”, ha zanjado el experto.
“El resumen es que se está creando toda una industria para capturar CO2 que producen por ejemplo sectores industriales como el cemento cuando están en producción, cuando están elaborando el cemento. Ya no por el combustible, sino por la reacción química emite mucho CO2. Pero se está desarrollando toda una industria paralela en la que Alemania, EEUU, Noruega ya están muy avanzadas, que va a capturar esas emisiones, las va hacer líquidas y las vamos a enterrar en el subsuelo”, ha asegurado el especialista.
Cagigal ha explicado que eso no representa ningún problema porque “el sector petrolero está dejando la corteza terrestre como un queso gruyer”: “Es la mejor solución que hay porque en las próximas décadas vamos a ver porque el subsuelo y la corteza... 40 años sacando petróleo, esas grandes bolsas van a crear muchos movimientos sísmicos que habrá que solucionar”.
Por eso, el experto ha advertido: “Estas catetadas de estos políticos lo mejor que debéis hacer es no hacerles caso”. En ese momento, Montero ha preguntado por otra propuesta de Vox, que apuesta por derogar las leyes climáticas.
“Cualquier día salen en el hemiciclo pidiendo un aeroplano para demostrar que la tierra es plana”, ha aseverado Cagigal, que ha subrayado que “no podemos volver con que el cambio climático no existe”.
“Dentro de unas variables constantes o inconstantes, el cambio climático ya está demostrado. Eso conlleva a los países de todo el mundo a empezar a elaborar una serie de leyes para la transición ecológica porque tenemos dos décadas para solucionarlo”, ha asegurado antes de advertir que, de lo contrario, los “pequeños problemas” que estamos teniendo ahora no serán “nada” para “lo que va venir en los próximos años”.
“Esto de permitir la contaminación... no suelo perder el tiempo con estas catetatas”, ha finalizado.