Un asesor de Zelenski informa de que la ofensiva rusa casi se ha "parado" por falta de recursos
Y por eso "enfoca sus esfuerzos" en apenas tres puntos.
Rusia no puede avanzar, bloqueada por la falta de recursos tras un mes de invasión. Es la conclusión que ha transmitido Oleksei Arestovich, asesor del presidente Zelenski, que detalla cómo las tropas atacantes casi se han “parado”.
En una publicación en su Facebook, el asesor apunta que ”(la ofensiva) está casi parada y tiene problemas con el abastecimiento de material, combustible, municiones y otro tipo de apoyo material”.
Por ello, ante lo que considera su imposibilidad de avanzar en múltiples frentes, Putin únicamente “enfoca sus esfuerzos” en Mariúpol, Izium (en el este) y Marinka (al oeste, muy cerca de Donetsk).
Sus problemas no son solo logísticos, ya que Arestovich señala que Ucrania ha comenzado a contraatacar a Rusia en zonas cercanas a Jersón y Kiev, obligando a los invasores a defender sus conquistas.
El asesor presidencial ha confirmado que a lo largo de este jueves, Ucrania ha destruido un mando avanzado del Ejército ruso y que un barco con 400 soldados, 20 tanques y 45 vehículos blindados también ha sido destruido en el puerto de Berdiansk.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han alertado este mismo jueves de una posible nueva ofensiva rusa contra la capital, Kiev, tras confirmarse el envío de tropas de Rusia a Bielorrusia y Crimea.
El Kremlin lleva tiempo asumiendo que sus objetivos no se cumplirían tal y como lo esperaban, en modo ‘guerra relámpago’, ante la férrea defensa ucraniana y asumen, de acuerdo con fuentes internacionales, que el conflicto va para largo.