Ucrania pide a Europa "garantías legales" que le protejan de la amenaza rusa
Después de recibir en Kiev al canciller alemán, Olaf Scholz que asegura que por el momento no hay plan de incluirles en la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes durante una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, “garantías legales” que protejan a su país ante la amenaza rusa.
“Es en Ucrania donde hoy se decide la futura arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro país es una parte integral”, ha comentado Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Scholz.
Además, el presidente ucraniano ha agregado que ha tratado con Scholz “la necesidad de establecer garantías legales específicas que puedan proteger a Ucrania”.
“La cuestión de los desafíos de seguridad y el proceso de paz ha sido el tema principal de nuestras conversaciones”, ha confirmado.
Por su parte, Olaf Scholz ha asegurado que actualmente no existen “planes” de admitir a Ucrania en alianzas occidentales como la OTAN, en plena tensión con Rusia, que no quiere que Kiev entre en el grupo.
“Por eso es un tanto peculiar observar que el Gobierno ruso está haciendo de algo que prácticamente no está en la agenda el tema de grandes problemas políticos”, ha indicado tras la reunión.
“Este es, después de todo, el reto al que nos enfrentamos ahora. El hecho de que algo que no es un asunto ahora se está convirtiendo en un asunto”, ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.
Durante casi dos horas, ambos presidentes han tratado varios temas entre ellos el apoyo económico. Scholz ha ofrecido a Ucrania otros 150 millones de euros en ayuda económica, que se suman a otros 150 millones ya comprometidos pero que todavía Berlín no ha pagado. En total, Berlín ha destinado a Ucrania más de 2.000 millones de euros.