Ucrania decretará este miércoles el Estado de Emergencia en todo el país
El Parlamento ucraniano ha votado la aprobación de un anteproyecto de ley que permite a sus ciudadanos llevar armas de fuego y actuar en defensa propia.
El Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, ha confirmado este miércoles que se decretará el Estado de Emergencia en todo el país, a raíz del aumento de tensiones con Rusia. Será efectivo en todo el territorio ucraniano a excepción de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, porque tienen un régimen especial desde 2014. La medida debe recibir el respaldo del Parlamento para su entrada en vigor.
Danilov ha explicado que esta medida estará en vigor durante 30 días, y en función de cómo avance la situación, se podría extender un mes más.
Asimismo, el Parlamento ucraniano ha votado este miércoles la aprobación de un anteproyecto de ley que permite a los ciudadanos ucranianos llevar armas de fuego y actuar en defensa propia. Es un borrador que busca “definir el concepto de propiedad de armas por parte de los civiles”.
La decisión, que aún tiene que ser ratificada y promulgada, ha sido sopesada en la Rada Suprema, donde se ha saldado con el voto a favor de 274 de los 352 diputados, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Por el momento se desconoce cuándo se celebrará la siguiente votación sobre el tema.
Ucrania reclama sanciones “más duras” a Putin
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha exigido a los aliados que impongan sanciones “más duras” a Putin para frenar “más agresiones” rusas contra Ucrania.
“Los primeros pasos decisivos fueron dados ayer, estamos agradecidos por ellos”, ha escrito el ministro en Twitter.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha subrayado que “hay que aumentar la presión para frenar a Putin”. “Golpead su economía y a sus amigotes. Golpead más. Golpead duro. Golpead ya”, ha insistido.
Mientras, Putin afirma que sigue abierto a encontrar una solución diplomática al conflicto con Ucrania, aunque ha recordado que los intereses de Rusia “no son negociables”.