Tusk viaja esta semana a Madrid y Lisboa para avanzar en el reparto de altos cargos de la UE
El viernes se reunirán en Bruselas los líderes que negocian en nombre de las familias políticas, incluido Sánchez.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, viajará esta semana a Madrid y Lisboa para abordar con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el primer ministro portugués, Antonio Costa, el nuevo reparto de los altos cargos de la Unión Europea que los Veintiocho quieren pactar este mes de junio, han informado a Europa Press fuentes europeas.
Sánchez y Costa han sido elegidos por sus socios en el Partido Socialista Europeo (PES) como sus negociadores para defender los intereses de la familia socialdemócrata en el nuevo diseño que Tusk quiere presentar a los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre del 20 y 21 de junio.
El viaje de Tusk a las capitales de los negociadores socialdemócratas europeos está previsto para el jueves, un día antes de que en Bruselas se celebre una cena informal con los negociadores de las tres principales familias políticas, en la que estará Sánchez.
Esta mini cumbre forma parte de los contactos previos para avanzar la negociación de cara al encuentro de finales de junio y, según diversas fuentes diplomáticas, está llamada a reunir a los encargados de negociar en nombre de los socialistas, liberales y populares.
No se trata de una cita auspiciada por Tusk, por lo que el anfitrión será el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, que ya celebró el pasado martes en su residencia una reunión en formato reducido a la que acudieron los mandatarios de España y Portugal, así como el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Michel y Rutte son, de hecho, los negociadores que han elegido los líderes del grupo de Liberales europeos (ALDE) para estar representados en los contactos previos a la cumbre.
Por parte del Partido Popular Europeo (PPE), los elegidos son el primer ministro letón, Arturs Karins, y el croata, Andrej Plenkovic, y, a falta de que se conozcan los detalles de la reunión del viernes cuando se confirme oficialmente la convocatoria, se cuenta con que a la cena acudan las tres parejas de negociadores.
La madre del cordero
El objetivo de la negociación es decidir quién sucederá a Jean-Claude Juncker el próximo otoño al frente de la Comisión Europea, una tarea a la que aspiran los cabeza de lista de los principales partidos europeos a las últimas europeas -Manfred Weber (PPE), Frans Timmermans (S&D) y Margrethe Vestager (ALDE)-, pero para la que los líderes rechazan aceptar de manera automática a uno de estos candidatos, a pesar de que así lo exija el Parlamento Europeo.
Los Veintiocho también deben acordar los relevos de Tusk en el Consejo, de Federica Mogherini en la Alta Representación de Política Exterior de la UE, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
En la cumbre del pasado martes, varios líderes apuntaron el compromiso de que al menos la mitad de estos puestos sean ocupados por mujeres para cumplir con la igualdad de género, pero el diseño del nuevo mando de la UE deberá también respetar otros equilibrios, como el geográfico, de tamaño de países y el de familias políticas.